fbpx
Portada » El socialista Iceta afirma que «en España hay ocho naciones» porque las ha contado
Actualidad

El socialista Iceta afirma que «en España hay ocho naciones» porque las ha contado

Miquel Iceta - El socialista Iceta afirma que «en España hay ocho naciones» porque las ha contado - actualidad

Los de Miquel Iceta no es sólo el baile. El primer secretario del PSC, destacado miembro del sector claudicante del PSOE , ha concedido este 8 de diciembre de 209 una entrevista al diario ‘La Razón’ en la que afirma que «en España hay ocho naciones, las he contado”.

En su charla con el periódico de Paco Marhuenda, Iceta manifiesta que quiere elecciones, así como su ambición de ganarlas.

«Somos el segundo partido de Cataluña y nuestra ambición es ser el primero».

«Cataluña necesita un presidente no independentista, que gobierne para todos, consciente de la complejidad de la sociedad catalana y capaz de recoserla».

Entre las preocupaciones de Iceta destaca alguna que de obvia, ya apesta:  «queremos que -Cataluña- sea plurilingüe y que los niños y niñas dominen catalán y castellano, y añadimos el inglés».

El núcleo duro de la entrevista, recogida por COPE.es, se centra en la definición de Cataluña como nación.

«Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. En Cataluña hay quien piensa que la nación es para los que hablan catalán. La nación es para todos los catalanes hablen catalán o castellano, es un sentimiento de comunidad. Se puede ser nación sin aspirar a Estado».

A la pregunta de cuántas naciones hay en España, el socialista responde que las ha contado:

«Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos».

Habrá que preguntarse que dicen en León o la antigua Castilla la Vieja e incluso en Asturias.

Para Iceta, el PSC tiene un proyecto ganador superando el ‘conflicto’:

«Muchos de los que se fueron del partido vuelven a mirarnos con simpatía porque tenemos un proyecto que pretende solucionar el conflicto político a partir de un diálogo que no puede llevarnos a retroceder, a estancarnos, ni tampoco a romper con el resto de España. La solución pasa por la mejora del autogobierno, financiación y mayor incidencia en las decisiones de Estado».

Para conseguirlo solo ve unas elecciones:

«Nuestra ambición es encabezar un gobierno para abrir una nueva etapa que supere la división actual. Queremos una Cataluña ganadora».

El primer secretario del PSC cree proyecto de Torra «está agotado»:

«Anunció un nuevo referéndum de autodeterminación y no sólo no lo siguió ERC, sino que JxC no se hizo responsable. Ante la soledad, lo mejor es dar un paso al lado».

En lo que respecta a la Presidencia del Senado, cuyo nombre fue vetado por ERC, JxCat y la CUP, Iceta dice que «le da mal fario».

También recuerda que se «sacrificó» a José Montilla, que él no pudo ser presidente de la Cámara y que Manuel Cruz ha durado lo mismo que un caramelo a la puerta del colegio.

«Es una plaza que se nos resiste».

Iceta admite sin rubor que la formación de Gobierno depende de los golpistas de ERC.

«Es su decisión y su responsabilidad. Sin este gobierno o terceras elecciones, y el peligro de una alternativa de derechas. Para España y para el problema catalán no son alternativas».

Por eso, pide a los condeandos a 13 años de cárcel, como Oriolo Junqueras, que reflexionen, porque Sánchez y los socialistas tienen voluntad real de darles lo que necesiten:

«No nos hemos de meter presión con respecto al tiempo para alcanzarlo, o si debe ser un acuerdo de investidura o tiene que ir más allá para dar estabilidad».

Etiquetas
mercedes banner - El socialista Iceta afirma que «en España hay ocho naciones» porque las ha contado - actualidad