Portada » El Supremo chafa a Sánchez, su socio Iglesias y su amigo Junqueras: el golpista catalán no podrá ir a Estrasburgo
Actualidad

El Supremo chafa a Sánchez, su socio Iglesias y su amigo Junqueras: el golpista catalán no podrá ir a Estrasburgo

Pablo Iglesias Oriol Junqueras y Pedro Sánchez - El Supremo chafa a Sánchez, su socio Iglesias y su amigo Junqueras: el golpista catalán no podrá ir a Estrasburgo - actualidad

El Tribunal Supremo deja chafado a Pedro Sánchez y a su socio Pablo Iglesias, dando una tremenda patada en el trasero a su ‘amigo’ y ‘colega’ Oriol Junqueras: el golpista catalán no podrá ir a Estrasburgo a recoger acta de eurodiputado y permanecerá preso.

La Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, replica así al fallo de la Gran Sala de Luxemburgo, que tanto entusiasmo el pasado 19 de diciembre de 2019 a los separatistas catalanes y allanó el camino al líder del PSOE para conseguir los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España.

como un jarro de agua fría en la planta cuarta del antiguo Palacio de las Salesas, sede del Alto Tribunal.

El TJUE concluyó que una persona elegida al Parlamento Europeo «adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición».

Sin embargo, este 9 de enero de 2020, el Tribuanl Supremo rechaza excarcelar a Junqueras o concederle un permiso extraordinario para ir al Parlamento Europeo en Estrasburgo al entender que esa situación ha quedado superada al tener ahora el presidente de ERC la condición de penado.

La Sala de Marchena entiende que no ha lugar a declarar la nulidad de la sentencia por la que fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, ni procede tampoco tramitar un suplicatorio ante el Parlamento Europeo.

Con esta decisión el Supremo frustra las expectativas del líder de ERC, que, pese a estar condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, confiaba en una suerte de inmunidad «retroactiva» con la que se veía acudiendo a las sesiones del Parlamento Europeo como un eurodiputado más.

El tribunal concluye que la consecuencia de la condena en firme de prisión es, de acuerdo a la Ley Electoral, inhabilitar a Junqueras como eurodiputado, lo que acuerda comunicar tanto al Parlamento Europeo como a la Junta Electoral Central, cuya decisión de suspenderle como eurodiputado fue avalada esta misma mañana también por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En su escrito los jueces explican que la sentencia por la que Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de caudales públicos fue el desenlace jurisdiccional de un proceso penal iniciado el 12 de febrero de 2019 y que quedó “visto para sentencia” el 12 de junio del mismo año.

Un día después de que hubieran concluido todas las sesiones de juicio oral y ya iniciado el proceso de deliberación, el 13 de junio de 2019, Junqueras fue proclamado electo por la Junta Electoral Central. Con fecha de 14 de junio la Sala denegó a Junqueras el permiso de salida para formalizar los trámites como eurodiputado.

La Sala considera ineludible subrayar el marco procesal en el que se planteó la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo para evitar el riesgo de desenfocar el análisis de las consecuencias que tiene la sentencia del TJUE sobre la causa principal, la de la sentencia condenatoria.

Etiquetas
mercedes banner - El Supremo chafa a Sánchez, su socio Iglesias y su amigo Junqueras: el golpista catalán no podrá ir a Estrasburgo - actualidad
----