Portada » El teniente fiscal del Supremo dio las directrices para pedir el archivo del 8-M
Actualidad

El teniente fiscal del Supremo dio las directrices para pedir el archivo del 8-M

ALBERTO ORTÍN

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, elaboró un informe de 13 páginas que sirvió de base a los fiscales del 8-M para redactar su recurso en el que solicitaron el archivo de la causa

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, elaboró un informe de 13 páginas que sirvió de base a los fiscales del 8-M para redactar el recurso en el que solicitaron, el pasado 8 de junio, el archivo de la causa.

La necesidad de realizar dicho informe fue convenida en la reunión que el 1 de junio mantuvieron en la sede de la Fiscalía General del Estado, en el centro de Madrid, altos representantes del organismo.

A esa reunión acudieron los dos fiscales del 8-M, Enrique Remón y Gloria YoshikoLuis Navajas; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero; la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García; y el teniente fiscal Diego Cillafañe.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, la reunión fue convocada para unificar criterios ante la demanda presentada por el abogado Víctor Valladares contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y a otra presentada por el mismo abogado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Tribunal Supremo.

“No fue una orden, fue una transcripción de criterios técnicos para orientar el recurso”, dicen fuentes de Fiscalía

Unos días antes, el 28 de mayo, como ha publicado este diario, los fiscales Remón y Yoshiko habían elaborado un borrador, 16 páginas, en el que, aunque no veían acomodo en el delito de prevaricación los hechos denunciados, apoyaban mantener investigaciones para conocer si José Manuel Franco había recibido alguna orden respecto a la celebración o no de las manifestaciones del 8 de marzo.

Las fuentes consultadas en Fiscalía aseguran que Enrique Remón y Gloria Yoshiko acudieron a esa reunión del 1 de junio ya con el convencimiento de que había que solicitar el sobreseimiento libre de la causa, tras haber recibido documentación que apoyaría esa solicitud. Entre profesionales del mundo de la fiscalía madrileña, la reunión suscitó suspicacias al ser considerada una medida de presión sobre los fiscales.

Luis Navajas fue autor a finales de los ochenta del mítico informe Navajas, sobre una red de narcotráfico en el cuartel de Intxaurrondo

En aquel encuentro en Fiscalía se tomó la decisión de elaborar un informe que sirviera de base a Remón y Yoshiko en la redacción del recurso que tendrían que presentar ante la juez Carmen Rodríguez-Medel, en el que solicitarían el archivo de la causa, al igual que la Abogacía del Estado.

El informe fue redactado al día siguiente por Luis Navajas y en el mismo, aseguran las fuentes consultadas, se incluyó documentación técnica y jurisprudencia útil para la redacción del recurso. “Estábamos de acuerdo en que los hechos eran atípicos”, comentan. “No fue una orden, fue una transcripción de criterios técnicos para orientar el recurso”, añaden. “Si los fiscales no hubieran estado de acuerdo podrían haberse apartado del caso”, apuntan.

Teniente Fiscal

El teniente fiscal del Tribunal Supremo dirige y coordina por delegación del Fiscal General de Estado, María Dolores Delgado, la actividad ordinaria de esta Fiscalía.

Entre sus competencias, la más característica es el despacho de los recursos extraordinarios de casación y revisión contra sentencias dictadas en instancias inferiores, como explica la web del organismo.

Luis Navajas (Granada, 1948), hijo de fiscal, quien tiene previsto jubilarse el próximo año, es una institución en la Fiscalía española, carrera en la que ingresó en el año 1976. En 1987, año en el que ETA asesinó a 52 personas, se presentó voluntario para trabajar en País Vasco, siendo nombrado fiscal jefe de San Sebastián, donde permaneció hasta 2003.

Fue autor a finales de los años ochenta del mítico informe Navajas, que investigaba una supuesta trama de corrupción y narcotráfico en el cuartel de Intxaurrondo de la Guardia Civil, caso que fue archivado.

----