fbpx
Portada » España implementa el Estado de Alarma a la espera de superar los 10.000 infectados por el coronavirus
Actualidad

España implementa el Estado de Alarma a la espera de superar los 10.000 infectados por el coronavirus

pedro sanchez - España implementa el Estado de Alarma a la espera de superar los 10.000 infectados por el coronavirus - actualidad

España ya está en Estado de Alarma a pesar de que Pedro Sánchez sigue de ‘sobremesa’ en Moncloa. A pesar de que las preocupantes cifras del coronavirus hicieron pensar que el presidente lo anunciaría el pasado jueves 12 de marzo, la decisión se postergó hasta el viernes 13 de marzo (inicialmente en una comparencia prevista para las 14.30 horas, pero empezando una hora tarde a pesar de que se filtró a la prensa desde las 14.00 horas) cuando el líder socialista contó con el visto bueno de sus dos ‘cerebros’ políticos Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

La medida del líder socialista se suma a otras de sus políticas que se aplican tardíamente y que demuestran una gestión ineficiente que se ha traducido en una rápida expansión del Covid-19 por todas las comunidades autónomas de España. Una trágica situación que se intentó disimular a través de la rueda de prensa telemática donde Pedro Sánchez presumió de una improvisada inyección de millones y millones de euros.

Siguiendo los pasos de China, Italia y Bulgaria, el Gobierno lo implementará durante los próximos 15 días y definirá su alcance en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado 14 de marzo. Sin embargo, ya adelantó que se utilizarán todos los recursos públicos y privados para intentar frenar la propagación del Covid-19. Unas medidas que, según explica, será sometida a una rendición de cuentas ante el Congreso de los Diputados.

“Estamos en una primera fase del combate y nos esperan semanas muy duras”, advirtió el líder socialista, quien prevé que se superen los 10.000 infectados en todo el territorio nacional durante los próximos días, lo que obliga a forzar el aislamiento máximo de la población.

En el breve mensaje, y donde no se dieron grandes detalles de las medidas que se implementarán, Pedro Sánchez hizo un llamado a los ancianos y a los jóvenes para ayudar en el aislamiento del Covid-19. Sin embargo, destacó que de la mano de los profesionales sanitarios y “todos juntos” se podrá vencer la importante crisis sanitaria que ya afecta a casi todos los países del mundo.

¿Qué es el Estado de Alarma?

El estado de alarma, previsto en la legislación estatal, es una herramienta que permite al Ejecutivo tomar una serie de medidas en situaciones de «graves alteraciones a la normalidad», que van desde catástrofes o desgracias públicas hasta «crisis sanitarias, como epidemias o situaciones de contaminación graves».

Es en este punto en el que se encuentra en la actualidad España, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia hace apenas unos días y que, por el avance en la curva epidémica, el país podría estar en la situación de Italia, en cuarentena absoluta, en un plazo de entre siete y diez días.

Se trata de una situación excepcional que el país ha vivido una única vez en la historia: en diciembre de 2010,el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a declararlo con motivo del cierre del espacio aéreo por la huelga de controladores: se vieron afectadas más de medio millón de personas y se militarizó a estos profesionales.

La orden duró hasta el 16 de enero de 2011, cuando fue levantada después de que la crisis se solventase sin permitir los enormes perjuicios que la huelga de controladores hubiera provocado en la economía nacional.

El más leve de los escenarios

Las tres situaciones excepcionales previstas en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio son los estados de alarma, excepción y sitio. Todos implican unas circunstancias «extraordinarias» que, por su naturaleza, impiden el «mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes».

Pero el estado de alarma es el de menor gravedad de los tres que contempla la Constitución Española en su artículo 116.

Medidas económicas

El gobierno ha lanzado, este jueves 12 de marzo, un paquete de medidas conformado por cuatro puntos: actividad sanitaria, atención social, empleo y sector productivo. En relación al primero, el gobierno anunció que se dotará a las comunidades autónomas con 2.800 millones de euros para reforzar la lucha contra el Covid-19, a los que se sumarán otros 1.000 millones para las intervenciones prioritarias, así como para la dotación de medicamentos y material sanitario.

El PSOE y Podemos, acorralado por su nefasta gestión de la crisis y por su inacción, también desembolsará 25 millones de euros para los servicios sociales de la pobreza infantil, lo que ayudará a que las familias con becas comedor las puedan seguir disfrutando pese a que los colegios estén cerrados. Un desembolso que también llegará a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, quienes verán su deuda tributaria ‘perdonada’ por seis meses, lo que “dotará de una liquidez de 14.000 millones a la economía nacional”.

Finalmente, los millones y millones que buscan paliar los efectos del coronavirus también llegarán al sector del turismo, hostelería y el transporte, donde se inyectarán 400 millones de euros. En la misma línea, han adelantado que, a partir del 16 de marzo, Renfe cambiará los billetes ya adquiridos sin ningún coste, además de devolver todo el importe de aquellos tickets adquiridos por el Imserso.

mercedes banner - España implementa el Estado de Alarma a la espera de superar los 10.000 infectados por el coronavirus - actualidad