Portada » España no recuperará su PIB precrisis hasta 2024 si malgasta los fondos de la UE
Actualidad

España no recuperará su PIB precrisis hasta 2024 si malgasta los fondos de la UE

La Autoridad Fiscal detecta una «elevada incertidumbre» en los supuestos de mejora epidemiológica de las previsiones económicas del Gobierno y en el fuerte impacto positivo que presume de las ayudas europeas y le pide «cautela»

El Gobierno puso ayer el énfasis en la recuperación que puede venir y no en la recesión en la que está la economía española, y presentó un nuevo cuadro macroeconómico con mayores sombras este año y todas las luces para el que viene, el año de los Presupuestos. «Una estimación peor para 2020 y mejor para 2021», resumió la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al comparar con las previsiones que hizo en primavera. El Gobierno empeora así en dos puntos su previsión de recesión para 2020 al -11,2% y mejora en cuatro décimas la recuperación de 2021 al 7,2%. Para el tercer trimestre, el Ejecutivo augura un crecimiento del 13%.

Unas previsiones para el año que viene muy por encima de las del consenso de analistas. El escenario más optimista del Banco de España recoge una recesión del 10,5% y un rebote del 7,3% en 2021. Porque las previsiones del Gobierno se basan en unos supuestos que, como diplomáticamente señaló ayer la Autoridad Fiscal, están rodeados de «una elevada incertidumbre». La principal es que el Gobierno parte de la base de que los rebrotes se mantienen controlados y concentrados, sin dar lugar a medidas de confinamiento estrictas, y que, en palabras de Calviño, «la llegada de una vacuna y un proceso de vacunación generalizado podría culminar en la segunda parte de 2021».

Si bien estas previsiones no toman en cuenta el impacto de los 27.436 millones de euros en fondos europeos, sí dibujan de forma adicional cuál puede ser su efecto. Si se utiliza de forma plena y se aplican las reformas convenientes, el crecimiento no sería del 7,2% en 2021, sino del 9,8%. Y la creación de empleo en 2021 no sería de 400.000 trabajos, sino de 600.000. La Autoridad Fiscal avisa del optimismo de este impacto, con un multiplicador fiscal de 1,2 puntos sobre el que la Airef señala riesgos de «desbordamiento» y de «retrasos» en la ejecución de los proyectos con financiación europea, por lo que pide «cautela» al Gobierno.

Así, según el Ministerio, España recuperará su nivel de PIB precrisis en 2022 en este escenario. Eso sí, si se desaprovecha esta ocasión, en un escenario en el que los fondos no tienen impacto, Economía calcula que no se alcanzará la actividad anterior a la pandemia hasta 2024.

Etiquetas
----