Portada » España suma hoy más contagios que 24 países europeos juntos
Actualidad

España suma hoy más contagios que 24 países europeos juntos

La pandemia en España se expande sin control, como explican los datos a nivel europeo, y las urgencias comienzan a estar saturadas en numerosos hospitales/Foto: Cristina Bejarano/La Razón

El Centro de Control de Enfermedades sitúa a nuestro país a la cabeza de todo el continente en infecciones acumuladas, así como en casos diagnosticados y muertes por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Al igual que sucedió en la primera oleada de la pandemia de Covid-19, el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad parece campar también a sus anchas por España en esta etapa a la que el Gobierno calificó de «nueva normalidad». A fecha de ayer, nuestro país lidera las estadísticas de contagios en todo el territorio de la UE más el Reino Unido. Según las estadísticas del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), contabiliza nada más y nada menos que 716.481 casos positivos desde el estallido de esta crisis, muy por delante de Francia, que registra 538.569, y del propio Reino Unido, que cuenta con 434.969. Nuestro país suma más infecciones que 24 estados europeos juntos. Entre Liechtenstein, Letonia, Chipre, Islandia, Malta, Estonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, Eslovaquia, Finlandia, Noruega, Croacia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Irlanda, Austria, República Checa, Portugal, Polonia, Suecia y Holanda acumulan 671.345 infecciones de Covid-19, 45.136 menos en conjunto que España.

Aunque algunas fuentes atribuyen el disparado aumento de contagios en España al incremento de la práctica de test y otras pruebas de detección a partir del ecuador de la pandemia, después de que apenas se hicieran durante la primera fase de la misma, lo cierto es que España figura en el puesto 27 a nivel mundial en pruebas por millón de habitantes, la mejor forma de poder comparar datos entre países, según Worldometer, un contador en tiempo real de las estadísticas del coronavirus en todo el planeta. Lejos de mejorar, la capacidad de detección ha ido cayendo las últimas semanas comparativamente con otros países. Según este contador, que se nutre con los datos hechos públicos por los propios estados, España ocupa la séptima posición mundial en número total de casos, tras superar a México, otro país muy golpeado por el SARS-CoV-2. La mayoría de los países con más infectados son mucho más grandes y poblados, como EE UU, India, Brasil o Rusia. Además de situarnos como líder en infecciones, las estadísticas del ECDC también nos colocan como segundo país europeo en número total de muertes, sólo por detrás de Reino Unido y de Francia. El primero contabiliza 41.988 defunciones por Covid-19, aunque su población alcanza casi los 68 millones de habitantes, por los 46,7 millones de España. El segundo registra 31.727 decesos, pero su población supera los 65 millones de habitantes. Esta comparación se realiza con los datos oficiales que hace públicos el Gobierno. Con los datos de exceso de mortalidad detectados por el INE o del Instituto de Salud Carlos III, que cifran en más de 53.000 las víctimas durante la pandemia, España pulverizaría el tope actual y se situaría a la cabeza de esta negra estadística, que explica, en parte, el aislamiento al que ha sido sometida por parte de la mayoría de estados mundiales.

Media disparada

A nivel mundial también la lideraría, según las cifras de Worldometer. El ECDE nos sitúa asimismo a la cabeza de la incidencia de casos acumulados de Covid-19 durante los últimos 14 días en Europa. España contabiliza una media de 319,9 por 100.000 habitantes. Muy atrás quedan países como Francia, el Reino Unido y hasta la República Checa, que es el segundo peor en este sentido, con 266,8 casos por 100.000 habitantes. Estados cercanos como Portugal o Italia apenas contabilizan 93,6 y 36,6, respectivamente. El caso de este último resulta peculiar. Fue la nación europea que sufrió el primer gran estallido de la pandemia pero en la segunda oleada sus autoridades han obrado el milagro y logran contener el avance del virus con un fuerte aumento de las inversiones sanitarias y una eficaz labor de rastreo y control de los contagiados. España también es la peor nación europea en muertes acumuladas durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Las estadísticas del ECDC contabilizan 3,2, muy por delante del siguiente estado, que es Francia con apenas 1,2. En Italia la ratio es de 0,4; en Alemania, de apenas un 0,1 y en Portugal alcanza el 0,8 pese a su proximidad con nuestro país.

Etiquetas
----