fbpx
Portada » Esto es lo que debes hacer para que tu matrimonio sobreviva en la cuarentena
Actualidad

Esto es lo que debes hacer para que tu matrimonio sobreviva en la cuarentena

discutir pareja U38158745667mrf 620x34 1 - Esto es lo que debes hacer para que tu matrimonio sobreviva en la cuarentena - actualidad

S.F.

Establecer límites, tener tiempo para cada uno o hacer nuevas cosas juntos son algunas de las recomendaciones que ofrecen los expertos

La pandemia del coronavirus está poniendo en serias dificultades las relaciones personales. En concreto, las de las parejas. Incluso las más felices están atravesando sus peores momentos. Y es lógico: tanto tiempo encerrados, si poder relacionarnos con otras personas,el estrés del teletrabajo, los problemas para conciliar… pasan factura. Para la relación siga siendo sólida, recopilamos los consejos de los mejores expertos matrimoniales recogidos en la revista « Best Life«.

1. Ten tu propio espacio

Es fundamental que, por muy pequeño que sea tu piso, cada uno debe tener un lugar en el que cobijarse. Este rincón debe tener cosas que te den felicidad y será clave en los momentos de mayor presión.

2. Haz cosas tú solo

El hecho de tener que estar siempre juntos en el mismo espacio no significa que todo lo tengáis que hacer juntos. Es bueno que cada uno saque tiempo para hacer las cosas que le gustan. «Es muy útil. Date un baño de burbujas. Juega un videojuego. Ve una película que tu pareja no quiere ver», aconseja Nikki Winchester, doctor en Psicología.

3. Ponte en el lugar de tu pareja cuando te sientas frustrado

En los días en los que tengas menos paciencia, respira e intenta ver las cosas desde la perspectiva de tu pareja. Así evitarás las peleas constantes que tanto desgastan.

4. Hablad entre vosotros

Aunque ahora es cuando más tiempo pasamos junto a la pareja, eso no significa que es cuando mejor sabes cómo se siente. Por eso, el psicólogo aconseja que las dos personas hablen entre ellos con honestidad y vayan más allá del «estoy bien».

Es muy fácil dejar que las tensiones aumenten en estos días y se conviertan en peleas. Pero para ser un mejor cónyuge durante la cuarentena, vale la pena mantener la calma y tratar de hablar.

«En lugar de decir ‘deberías’ o ‘no deberías’, puedes decir ‘Me gustaría si’ o ‘Me siento realmente molesto cuando’», sugiere Winchester, quien señala que, de esta manera, la pareja no se pondrá a la defensiva.

6. Ten cuenta los sentimientos

Si uno está enfadado o agobiado, es importante que el otro le apoye, con independencia de que él no sienta lo mismo. Se trata de ser empáticos y entender que si la pareja está con mucho estrés por el trabajo, entenderle y ayudarle en ello.

7. Cuidarse en pareja

Una de las mejores maneras de mantener una relación saludable en la cuarentena es participando en actividades que ambos disfruten.

«Lo importante es que el autocuidado de las parejas sea una prioridad absoluta», explica la psicoterapeuta de Nueva York, Yonason Witonsky, a «Best Life».

8. Descubre algo nuevo sobre tu pareja

Quizás sientas que ya lo sabes todo de ella, pero estas semanas son una oportunidad sin precedentes para conocer más a tu chico o chica.

«Puedes crear tu propia lista de preguntas divertidas», sugiere David Strah, psicoterapeuta, como «¿Cuál ha sido tu momento más vergonzoso?».

9. Demuéstrale tu aprecio

No des por sentadas las cosas. Para tener una relación saludable, hay que valorar las cosas. Según David Strah, la pareja puede «decirse una o tres cosas de las que uno aprecia del otro o qué cosas ha hecho que le han hecho sentirse bien».

10. Límites claros

Los expertos aconsejan que hay que dar prioridad a la salud mental y bienestar imponiendo límites claros. Por ejemplo, avisar a tu pareja que si cierras la puerta del despacho no entre porque es señal de que estás en una reunión importante. «A veces nos sentimos culpables al establecerlos, pero si no lo hacemos, terminaremos sintiéndonos resentidos o amargados hacia nuestra pareja cuando crucen el límite y no sabrán por qué», explica la terapeuta familiar Jennifer Pepper.

11. Hacer juntos cosas nuevas

Estas encerrados no significa que no puedas hacer algo nuevo con tu pareja. De hecho, es lo que aconseja la

Según el terapeuta familiar Saba Lurie, «planear hacer la cena los dos juntos una vez a la semana» es un posible plan «para mantener una relación saludable».

12. Pide lo que quieras

«En lugar de esperar que tu pareja sepa lo que quieres y sentirse frustrado cuando no satisface tus necesidades, lo mejor es optar por un estilo de comunicación más asertivo. Hazle saber a tu pareja lo que te gustaría que hiciera, ahora o en el futuro», aconseja el experto en relaciones Nikki Loscalzo. «No tienes derecho a quejarte de lo que nunca pediste», recuerda.

13. Evita la sobreinformación

Es bueno estar informado de la actualidad pero desconectar de ella es también necesario para tu relación.

«El consumo excesivo de noticias perturbadoras puede aumentar la ansiedad y generar una sensación de aislamiento de la pareja», explica la psicóloga clínica Pria Alpern. Para combatir esto, recomienda planificar otras actividades con la pareja.

14. Compromiso verdadero

Aunque compartáis piso o habitación, no significa que ambos estéis realmente conectados, es decir, que aprovechéis de verdad los momentos en los que estáis juntos. No es lo mismo que estéis los dos delante de la televisión viendo una serie que os gusta juntos, a que esa misma acción se desarrolle mientras uno está con su móvil. Por ello, los expertos aconsejan pasar tiempo juntos de calidad.

15. Tomarse las cosas un poco «a la ligera»

Emplear un poco de humor con la pareja puede ser de gran ayuda para hacer que la relación sea más feliz. «El humor empático y amoroso une las relaciones y se necesita más que nunca en estos momentos», el psicólogo clínico Steven M. Sultanoff.

16. Sorprende a tu pareja

Conviene romper la monotonía de la rutina diaria con algunas pequeñas sorpresas. Cosas tan simples como preparar una comida especial, escribir una nota a la pareja o hacer su postre favorito son detalles que suman.

17. Prioriza el afecto

Aunque tu relación no esté en su apogeo desde el punto de vista romántico, hay que esforzarse por mantener un vínculo fuerte de amor y cariño.

«La oxitocina se conoce también como la ‘hormona del abrazo’ y estimula el estado de ánimo durante el mismo», explica la psiquiatra Patricia Celan. «Planifica abrazar intencionadamente a tu pareja durante al menos 15 minutos todos los días. Todo será más fácil durante la cuarentena, tanto para cada uno de vosotros como para la pareja».

mercedes banner - Esto es lo que debes hacer para que tu matrimonio sobreviva en la cuarentena - actualidad