Portada » «Esto es solo la antesala, en diez días el Covid va a arrasar las UCI»
Actualidad

«Esto es solo la antesala, en diez días el Covid va a arrasar las UCI»

El porcentaje de pacientes con el nuevo virus en Cuidados Intensivos roza el 30%

Cuatro días tuvieron que pasar para que al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda pudieran entrar los sanitarios con sus coches. Antes de ello, lo hicieron con ayuda de los ángeles de los 4X4 que desafiaban la nieve o si no quedaba más opción, a pie. Si ya estaban agotados tras casi un año de lucha contra el Covid ahora cargan con el cansancio que les dejó sobre sus espaldas la borrasca Filomena para poder llegar a sus puestos de trabajo. Tras el temporal, el Covid sigue al acecho, y con más fuerza. Ayer Sanidad informó de 38.869 nuevos casos, el peor dato desde el inicio de la pandemia y los médicos de las UCI se preparan para los peor

Por lo menos en Madrid, vaticinan que «esto es solo la antesala, me recuerda al inicio de la primera ola; en una semana el Covid va a arrasar las UCI médicas», lamenta Javier García, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI quirúrgica y Dolor del Hospital Puerta del Hierro, donde actualmente están ocupadas 20 camas por pacientes Covid de las 52 que tiene el centro en total. A partir del colapso se tendrán que usar las UCI de anestesiología, destinadas a operaciones. «Todavía no hay colapso pero lo va a haber. Los contagios se están produciendo más rápido que en la segunda ola, por lo que el desbordamiento será también más veloz y mayor», adelanta García.

El análisis es muy parecido al de Mari Cruz Martín, jefa del Servicio del Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz, que señala que «la pendiente logarítmica de los ingresos va más rápida que en la segunda ola». Sobre el colapso, advierte de que se viene lo peor: «Ahora mismo no hay colapso como en marzo y abril en el sentido de que entonces no teníamos recursos disponibles y ocupamos todos lo que habían y los que se crearon para luchar frente al virus, mientras que aún se está pudiendo operar a pacientes de alta complejidad. Sin embargo, habrá colapso si las cosas van a este ritmo, si la tasa de ingresos sigue aumentando exponencialmente hemos de ponernos en el peor escenario». Donde ya existe el colapso es en Comunidad Valencia, la región más castigada por el uso de UCI y donde ya han tenido que recurrir a hospitales de campaña. Este periódico se ha intentado poner en contacto con sanitarios de la región que aseguran tener órdenes expresas de la Generalitat de no hablar con los medios.

Jóvenes de 30 años

García defiende que si no se confina, los datos podrán ser peores que en la primera ola: «Si no confinamos pronto serán iguales o peores». En cuanto al perfil de ingresados, siguen siendo pacientes de 45 a 70 años. «El porcentaje de hombres y mujeres es similar y también vemos jóvenes de 30 sin ninguna patología previa», advierte Martín. Según Sanidad, el porcentaje total de pacientes en camas de UCI es del 27,76% a nivel nacional, con Comunidad Valenciana a la cabeza con un 45,05%; Cataluña con 41,68%; La Rioja con 40%; Baleares con 39,41% o Madrid con 36,06%.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class