Portada » Estos son los supermercados que abren esta Semana Santa y sus horarios
Actualidad

Estos son los supermercados que abren esta Semana Santa y sus horarios

Las grandes cadenas han planificado varios días de apertura para abastecer a los clientes durante esta Semana Santa. Como norma general, el jueves y el lunes abrirán las comunidades en las que no es festivo, el viernes cerrará la mayoría, el sábado todo estará abierto y el domingo las habituales y algunas más. Pero conviene consultar en la página web de cada supermercado antes de salir de casa.

Todos los supermercados han modificado sus horarios en las últimas semanas con motivo de la crisis del coronavirus para proteger a sus empleados sin dejar de abastecer a los clientes. Pero, ¿cuál será la norma en estos días festivos de Semana Santa?

Dependerá de cada cadena de supermercados y, sobre todo, del calendario de aperturas de festivos de cada comunidad autónoma.

De manera general, el Jueves Santo es fiesta en prácticamente todas las regiones por lo que muchos supermercados estarán cerrados, excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana donde no es festivo y abrirán con normalidad, además de en Andalucía y Madrid que cuentan con libertad de apertura todo el año. También tienen autorización para abrir Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Melilla, Extremadura, Baleares y Canarias, de acuerdo con su calendario de festivos con apertura establecido a principios de año.

El Viernes Santo es festivo general y prácticamente todo estará cerrado, pero tienen permiso de apertura los establecimientos de la Comunidad Valenciana y de Navarra.

El Sábado Santo no es festivo por lo que, en principio, el horario será el habitual. Y el Domingo de Resurrección, la Comunidad Valenciana y La Rioja podrán abrir. Este año, además, es festivo el Lunes de Pascua en algunas comunidades, en el resto los súper funcionarán con normalidad.

En cambio, cada supermercado va a operar de una manera diferente, por lo que conviene consultar sus horarios antes de salir a la calle:

MERCADONA

Siguiendo su política habitual de no abrir domingos ni festivos, Mercadona abrirá de 9:00 a 19:00 los días no festivos. Es decir, dependerá del calendario de cada comunidad. El jueves abrirá en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde no es fiesta y cerrará en el resto de comunidades. El lunes, al contrario.

El viernes (festivo nacional) y el domingo estarán cerradas todas sus tiendas, pero el Sábado Santo todo estará abierto como cualquier otro sábado.

CARREFOUR

La casuística de los centros Carrefour varía en cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, donde se puede abrir todos los domingos y festivos del año, los centros abrirán de 9:00 a 15:00 jueves, viernes y domingo, y el sábado de 9:00 a 21:00. Para el resto de tiendas, mejor consultar en su página web incluyendo el código postal:

EL CORTE INGLÉS

El jueves abrirán todos los centros Hipercor, Supercor y Supermercados El Corte Inglés menos los de Aragón y Castilla la Mancha , en horario de 11:00 a 19:00. Excepto Cataluña y Valencia, de 10:00 a 20:00. El viernes abrirán los de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid de 11:00 a 19:00, excepto en la Comunidad Valenciana, de 10:00 a 20:00. El sábado estarán disponibles todos los centros, pues no es festivo y en horario de 10:00 a 20:00. Y el domingo los centros de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia, y País Vasco de 11:00 a 19:00. El lunes, todos estarán operativos menos Cataluña y Castilla La Mancha.

Lo que permanece abierto todos los días, recuerdan desde la firma, es el servicio de recogida de click and car, que permite recogida de un pedido online o por teléfono en el parking de los centros.

GRUPO DIA

Abrirá el jueves y el lunes en aquellas comunidades que no sea fiesta siguiendo el horario de estas últimas semanas, de 9:00 a 19:00. El viernes el único día que cierra en toda España. El sábado abrirá con normalidad con ese mismo horario y el Domingo de Resurreción sólo en aquellas tiendas que suele tener abiertas en domingo.

LIDL

La cadena alemana estará abierta el jueves de 9:00 a 20:00 en las Comunidades en que es laborable, como son Cataluña y la Comunidad Valenciana. En las comunidades donde es festivo y está permitida la apertura abrirá hasta las 15:00 horas. El lunes será en las que cerró el jueves.

El viernes, pese a ser festivo nacional estarán abiertas una selección de tiendas hasta las 15:00 en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y en la provincia de Almería. El sábado estarán abiertas el total de 600 en horario de 9:00 a 20:00. El domingo, una selección de tiendas hasta las 15:00 horas en Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta y Comunidad de Madrid.

ALDI

El otro grupo alemán seguirá el calendario de días festivos de cada comunidad, es decir, la apertura dependerá de cada tienda, como indica en su página web. El jueves, viernes y el lunes habrá algunas tiendas abiertas, mientras que otras permanecerán cerradas. El sábado todas disponibles y el domingo en sus centros habituales con apertura, es decir, los de Madrid de 10:00 a 15:00 y en Cataluña y Baleares de 9:00 a 14:00.

ALCAMPO

Alcampo abrirá los festivos autorizados por cada comunidad autónoma, dependiendo de su calendario de aperturas anual. Será preciso fijarse en el calendario laboral de esa comunidad en concreto. El horario será de 10:00 a 20:00 en hipermercados y hasta las 20:30 los supermercados. El sábado todos sus centros estarán abiertos.

EROSKI

El sábado abrirán todos los hipermercados y supermercados del País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón y La Rioja con horario adelantado a las 8:30.

AHORRA MÁS

Los súper de Ahorra Más cierran jueves, viernes y domingo según su página web. El sábado estarán operativos en el horario normal de estos días. Desde el grupo recomiendan sólo acudir si es necesario y comprar las cantidades indispensables.

----