Portada » Fin del veto: el Boeing 737 MAX podrá volar de nuevo tras casi dos años parado
Actualidad

Fin del veto: el Boeing 737 MAX podrá volar de nuevo tras casi dos años parado

EE.UU. ha autorizado este miércoles que se reanuden los servicios de este modelo, que protagonizó dos accidentes mortales entre 2018 y 2019

Finaliza el calvario del 737 MAX. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha autorizado este miércoles los vuelos de este modelo, que fue vetado en marzo de 2019 tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía que acabaron con la vida de 346 personas.

«Los cambios de diseño en Boeing -subrayó la FAA- así como las modificaciones a los procedimientos y entrenamientos de la tripulación, les darán la confianza para aprobar el avión como seguro para volar en sus respectivos países y regiones», ha explicado la FAA estadounidense en un comunicado en el que también ha destacado la «colaboración» obtenida por parte de otras organizaciones en este proceso.

El regreso a los cielos, sin embargo, no será inmediato, ya que todavía está pendiente de aprobación el nuevo protocolo que tendrán que seguir los pilotos de la aeronave. Pese a ello, el paso de la FAA es determinante para la aeronave. La compañía American Airlines ya ha notificado que ha programado un vuelo con este modelo a finales de diciembre, según informa Afp.

La avería

El Boeing 737 Max pondrá fin ese mes a un ostracismo que se ha extendido durante 20 meses. Según las investigaciones realizadas por la agencia estadounidense, fue un fallo técnico el que produjo los dos accidentes mortales de este avión. La avería provocó en ambos casos que los sistemas MCAS, diseñados para evitar un ascenso demasiado rápido, causaron descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos.

Pese a que este ha sido el principal problema de la aeronave, a medida que se investigaba el modelo se han encontrado otros fallos. Así, Boeing advirtió en junio de 2019 que también podrían producirse averías en las alas del avión. Son estos contratiempos lo que han demorado la reparación del modelo, desencadenando una crisis financiera que según Reuters le ha costado al fabricante americano cerca de 20.000 millones de dólares (16.856 millones de euros), incluyendo la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas.

Con la vuelta a los cielos del 737, Boeing recuperará uno de sus principales reclamos comerciales en un momento especialmente delicado para toda la industria aeronáutica. La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a la aviación comercial, y ha provocado que el fabricante estadounidense acumule ya dos meses consecutivos (septiembre y octubre) sin ningún pedido.

Etiquetas
----