Portada » Fracasa la manifestación en favor de Pablo Hasél en Málaga con menos de 200 personas
Actualidad

Fracasa la manifestación en favor de Pablo Hasél en Málaga con menos de 200 personas

El acto en la Plaza de la Constitución se ha resuelto sin incidentes durante la mañana de este sábado

Fracasó la manifestación de apoyo a Pablo Hasél. Sólo un grupo tras la pancarta en la que rezaba: «Solidaridad desde Málaga con los antifascistas detenidos». Fue un grupo que, según la Policía Local no llegó a las 200 personas, ya que estas fuentes matizaron que el recuento también se incluye a todas las personas que estaban en esta zona del centro de Málaga en ese momento, como curisos, vecinos o los propios periodistas que cubrieron el acto.

Los convocantes pideron la «libertad y amnistía total» para el rapero catalán, que ha ingresado en prisión por la ejecución de una sentecia de marzo de 2018 por enaltecimiento del terrorismo. Sobre Hasél pesa una pena de dos años y un día de prisión y a una multa de 24.300 euros por una serie de tuits. Parte de la multa se basa a su vez en sus injurias y calumnias contra la Corona e instituciones del Estado. La pena de prisión fue rebajada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional a nueve meses y un día de cárcel.

A esto suma una sentencia de abril de 2014, que no es firme, de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por pedir que «alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono» o desear que «explote el coche de Patxi López». A esto suma dos condenas más, que aún no son firmes, por amenazas y agresiones.

La Audiencia Provincial de Lleida confirmó un año y nueve meses de cárcel por obstrucción a la Justicia, nueve meses más por amenazas y le absolvió de maltrato de un testigo que declaró en su contra en un juicio. Al mismo tiempo, en junio de 2020 se le condenó, aunque está recurrida, a seis meses de prisión por agredir a un periodista de TV3 durante una rueda de prensa en 2016 en la Universitat de Lleida.

Pese a esto, los manifestantes han exigido la libertad para el rapero, a la vez que pedía la «muerte del estado fascista». Después de una lectura de manifiesto, algunos gritos contra la Policía, que vigilaba el discurrir del evento, y sin incidentes en la pequeña congregación, la manifestación se ha disuelto pasado el mediodía y plegadas las pancartas, como la del sindicato de estudiantes que tachaba a la justicia de «franquista».

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class