Portada » Hasta El País critica amargamente el asalto al Poder Judicial de socialistas y podemitas con su reforma express del CGPJ
Actualidad

Hasta El País critica amargamente el asalto al Poder Judicial de socialistas y podemitas con su reforma express del CGPJ

sancheziglesias 1 - Hasta El País critica amargamente el asalto al Poder Judicial de socialistas y podemitas con su reforma express del CGPJ - actualidad

PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados la reforma del Poder Judicial con el objetivo de conseguir la renovación del órgano de gobierno de los jueces

Contudente editorial del diario El País«La reforma del Poder Judicial del PSOE y Unidas Podemos resulta inaceptable». Así de cristalino, sin medias tintas, el periódico que dirige Javier Moreno carga duramente contra la maniobra de la izquierda que «choca contra el espíritu de la Constitución».

Los partidos que conforman el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han registrado en el Congreso de los Diputados la reforma del Poder Judicial con el objetivo de conseguir la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Según El País, al ser una iniciativa registrada como una proposición de ley, a iniciativa de los grupos y no del Gobierno, se garantiza una tramitación mucho más rápida. La oposición ha reaccionado con dureza. PP, Vox y Ciudadanos han criticado las «actitudes dictatoriales» de Pedro Sánchez.

Una proposición que entraña grandes peligros

El diario El País, a pesar de su cercanía histórica con el PSOE, critica en su editorial, titulado ‘Así no’, critica la «precipitación con la que se quiere resolver esta cuestión» y advierte «de los grandes peligros» de «sacar adelante la reforma sea como sea«.

La idea de sustituir también por ese camino a 12 vocales del CGPJ choca con el espíritu de la Constitución.

¿Lesiva con el Estado de derecho?

El editorial reconoce que el bloqueo del PP tampoco es justificable y que a Pablo Casado le ha faltado recuperar para su organización «el perfil de partido de Estado».

Pero en lo mollar, el rotativo de PRISA no traga con esta proposición de ley «que puede resultar lesiva para el Estado de derecho»

No parece otra cosa que intentar salir del paso con un argumento fraudulento: hicimos lo que pudimos, la culpa es de otros.

Pero esa manera de hacer política —siendo, sin duda, muy complejo romper el injustificable bloqueo con el que el PP tiene secuestradas a las instituciones— responde a un modelo que tendría que desterrarse cuanto antes del sistema: el de levantar banderas que no tienen recorrido. No lo tiene el bloqueo del PP.

No debería de tenerlo el proyecto de los partidos del Gobierno. Y si finalmente lo tuviera, no resulta el más adecuado para reforzar la independencia del Poder Judicial.

Ambos tienen que sentarse de forma inmediata a negociar en lugar de seguir causando destrozos a la arquitectura institucional del país.

Periodista Digital" data-description="Contudente editorial del diario El País. «La reforma del Poder Judicial del PSOE y Unidas Podemos resulta inaceptable». Así de cristalino, sin medias tintas, el periódico que dirige Javier Moreno carga duramente contra la maniobra de la izquierda que «choca contra el espíritu de la Constitución». Los partidos que conforman el gobierno de coalición, PSOE […]">

 

Polonia pregunta a Bruselas si sancionará a España por su reforma judicial

El asalto de socialistas y podemitas al poder judicial está dando que hablar en Europa.

Bruselas, sede de la UE, ha mostrado su preocupación con este dislate y ha dado ‘un toque de atención’ a Sánchez por la reforma del CGPJ.

Pero aún hay más, el Gobierno polaco ha aprovechado la coyuntura para poner como ejemplo la reforma planteada por PSOE y Podemos como una manera de defender su propia reforma, reclamando a las autoridades europeas igualdad de trato.

«Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, que hará Bruselas si España nombra el GGPJ por la mitad más uno?», ha escrito este miércoles 15 de octubre de 2020 en Twitter el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski.

Etiquetas
mercedes banner - Hasta El País critica amargamente el asalto al Poder Judicial de socialistas y podemitas con su reforma express del CGPJ - actualidad
----