Portada » Iberdrola reserva 17 millones para afrontar el impago de facturas por el coronavirus
Actualidad

Iberdrola reserva 17 millones para afrontar el impago de facturas por el coronavirus

ALBERTO SANZ

La energética ha engordado en los primeros tres meses del año un 37% su partida de provisiones, principalmente, por las deudas incobrables que se han disparado por la crisis sanitaria

Iberdrola mantiene su hoja de ruta para 2020, el dividendo e, incluso, aumenta un 5% su beneficio en el primer trimestre pese al coronavirus. Ahora el optimismo de la energética que preside Ignacio Sanchéz Galán también esconde prudencia. Sus provisiones en los tres primeros meses del año han engordado un 37%, principalmente, porque enciende la alarma sobre las deudas incobrables que genera esta crisis sanitaria.

En total, la compañía ha aumentado su ahorro para afrontar los riesgos un 37%, hasta los 95 millones de euros. La mayoría de este incremento, 16,7 millones de euros, se provisiona para afrontar los posibles impagos, también conocidos como ‘bad debt’, que provoca la crisis económica derivada del brote que impacta en sus clientes.

“Se registra un aumento de las provisiones por insolvencias respecto a la media histórica del negocio a partir de marzo, atribuible al incremento de deuda por la situación originada por la covid-19″, explican desde Iberdrola.

Una partida que Iberdrola ha excluido de su beneficio neto, junto con otros factores. Los 968 millones de números negros presentados este miércoles, un 5% más que el primer trimestre de 2019, no incluyen tampoco la venta de la participación en Siemens Gamesa de 484,5 millones y los impactos no recurrentes en impuestos, principalmente en Reino Unido, que suponen un castigo de 178 millones.

Plan flexible

Junto con la provisión para los impagos, Iberdrola puso en marcha la opción de pago flexible para sus clientes en España, tanto hogares como autónomos o pymes, para aliviar la crisis provocada por la covid-19, y facilitar así el pago de facturas de luz, gas y otros servicios energéticos.

La empresa reforzó este plan de apoyo, con un servicio de urgencias eléctricas gratuito para sus clientes mayores de 65 años en España, que pretende hacer frente a cualquier problema relacionado con la falta de suministro eléctrico.

La compañía completa esta propuesta con un Plan de Asesoramiento para se pueda ajustar su contrato y pagar menos en la factura de la luz. Iberdrola también ha decidido incrementar el ritmo de contratación a sus suministradores desde mediados de marzo para reforzar la situación de sus proveedores durante esta crisis.

Etiquetas
----