Portada » Iceta insiste en que los catalanes decidan sobre la independencia
Actualidad

Iceta insiste en que los catalanes decidan sobre la independencia

Iceta insiste en que los catalanes decidan sobre la independencia

En el PSOE se optó por guardar silencio, pero en privado se criticaron sus palabras

Nueva marejada política en casa de los socialistas por unas palabras de Miquel Iceta. Si unos días antes de las últimas elecciones autonómicas catalanas, en diciembre de 2017 -con la aplicación en efectivo del artículo 155 de la Constitución-, la defensa de un indulto para los líderes del procés supuso un quebradero de cabeza para el PSC, ahora, Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, sale a la palestra para admitir, aunque no sea su opción, que Cataluña tiene derecho a la independencia.

«Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%». Iceta respondía así en una entrevista para el diario Berria, editado en eusquera y heredero de Egunkaria, dando por válido que si una mayoría de ciudadanos de Cataluña optasen por la independencia esta decisión tendría que encontrar acomodo legal, por lo que debería cambiarse la Constitución y ajustarla.

Más «autogobierno»

En este sentido, el primer secretario del PSC, sin embargo, recordaba que, ahora mismo, «no hay una mayoría en España» que permita «el derecho de autodeterminación» para incluirlo en la Carta Magna, pero auguraba que en diez o quince años se podría dar el caso: «Los independentistas deben retrasar el referéndum 10-15 años», asegura.

Pese a estas palabras, fuentes de la dirección del PSC señalaron a ABC que la posición de Iceta sobre la secesión de Cataluña es conocida y «no es nueva». En este sentido, en la misma entrevista al diario vasco, concreta que su preferencia es que el Estado se descentralice más aún y ceda a la Generalitat más «autogobierno» y una mejor financiación. Unas reclamaciones que, reconocía, no son del parecer del PP y de Ciudadanos.

Conocedor de la repercusión política que sus respuestas podrían tener, el propio Iceta salió al paso, ayer mismo por la tarde, para matizarse. Desde su cuenta personal de Twitter, el líder del PSC insistió en que no está a favor de la secesión de Cataluña y se mostró en contra de que se celebre un referéndum de independencia, pero no entró en más detalles.

El revuelo no cogió desprevenidos a populares y liberales. En declaraciones a este diario, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, retó a Iceta a que incluya en el programa electoral del PSOE la propuesta: «Lo que Iceta tiene de listo lo tiene de frívolo. Que incluya en el programa esta propuesta y vaya él mismo a defenderla al Congreso». Y añadió, llevando al absurdo la propuesta de Iceta: «Si el 65% de un bloque de pisos decide en referéndum no pagar el IBI, ¿hay que respetarlo?».

También reaccionó la líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas (Cs). En su cuenta de Twitter escribió, elevando la crítica al líder del PSOE y presidente del Gobierno: «No podemos permitir cuatro años más de Pedro Sánchez vendiendo España a trozos al separatismo. Por si a alguien le quedaba alguna duda».

Actuación «inaceptable»

En la entrevista, además, Iceta reiteraba su valoración sobre el referéndum ilegal del 1-O, recordando que en su opinión fue «inaceptable» la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1 de octubre, porque «las personas que iban a votar estaban siendo golpeadas». El primer secretario del PSC añadía, en la entrevista al diario vasco, que «el Estado cometió un grave error al ir contra la gente» el día del referéndum, que por otro lado «no tuvo valor» ni jurídico ni político; y recordaba que nadie arrió, ni tan siquiera, la bandera de España del Palacio de la Generalitat.

Desde el PSOE prefirieron ayer no hacer una valoración pública tras las palabras de Iceta, aunque miembros de Ferraz sí manifestaron su incomodidad con la posición de Iceta. Desde Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón o Andalucía, a preguntas de este diario, se rechazarón las palabras de Iceta. Desde una de estas federaciones se cuestionó que «se acepte» el marco de que «la independencia es posible». Desde otra de estas federaciones se ironizaba sobre «la gracia que le tiene que hacer esto a Sánchez».

Mercedes-Benz