Portada » Idoia Mendía se traga sus palabras en contra de EH Bildu y abraza eufórica el pacto de Sánchez con lo proetarras
Actualidad

Idoia Mendía se traga sus palabras en contra de EH Bildu y abraza eufórica el pacto de Sánchez con lo proetarras

LA SECRETARIA GENERAL DE LOS SOCIALISTAS VASCOS TAMBIÉN RECLAMA QUE LOS PRESOS DE ETA PUEDAN ESTAR PRÓXIMOS A SUS FAMILIARES

“Es un hito histórico que EH Bildu se esté comprometiendo con la gobernabilidad de España”

Tiene un discurso de cara a sus electores, pero por detrás es capaz de ponerse a cocinar con su eterno enemigo.

La socialista Idoia Mendía, secretaria de los socialistas vascos y actual vicelehendakari en el Ejecutivo del peneuvista Íñigo Urkullu, cuando tenía que dirigirse a sus votantes, rajaba de lo lindo de EH Bildu y aseguraba que nunca pactaría nada con la formación de Arnaldo Otegi.

Sin embargo, las palabras de Mendía son exactamente como los principios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si el inquilino de La Moncloa ha sido capaz de mutar su parecer sobre los presos golpistas del 1-O y pasar del «los indultos no están sobre la mesa» a ordenar que el ministro de Justicia tramite los mismos, Mendía es capaz de abrazar ahora que EH Bildu esté ‘contribuyendo’ a la estabilidad de España después de que haya largado pestes en contra de la formación de Otegi.

Este 25 de septiembre de 2020 en una entrevista en el diario El Mundo, afirma eufórica la secretaria general de los socialistas vascos sobre los acuerdos de Pedro Sánchez con los herederos políticos de la ETA que:

Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu, pero todos compartimos que hemos estado siempre al pie del cañón. Tratar de permitir que España, en un momento crítico como el que estamos viviendo, tenga unos Presupuestos es lo que hemos estado haciendo los socialistas toda la vida. Cuando ETA mataba y cuando dejó de matar. Entre 2012 y 2016, nosotros aprobamos una ley de Vivienda en Euskadi con EH Bildu y con UPyD. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado los necesitamos todos. Es un hito histórico que EH Bildu se esté comprometiendo con la gobernabilidad de España. No se puede cuestionar al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE su compromiso ético con cualquier tipo de violencia. El PP no está a la altura de las necesidades de España pero no es nuevo

EL ANTECEDENTE CARMEN CALVO

Estos apaños con EH Bildu han hecho que muchos rebusquen entre la hemeroteca para encontrar que decían los políticos del PSOE hace solo un año sobre la formación de Arnaldo Otegi.

En concreto, han rescatado un vídeo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una entrevista en ‘Espejo Público’.

El vídeo se remonta al 27 de mayo de 2019 cuando se estaban echando cuentas para formar Gobierno tras los resultados de las elecciones generales del mes anterior.

Calvo era entrevistada por Susanna Griso quien le ponía sobre la mesa la opción de pactar con EH Bildu. En aquel momento, la actual vicepresidenta se mostraba muy contraria a pactar con la formación proetarra tal y como dejó reflejado en sus redes sociales más tarde: «No vamos a apoyar a Bildu. Para nosotros eso son líneas rojas y los socialistas, con nuestros defectos y virtudes, somos muy de fiar. Todo el mundo sabe a qué se puede atener con nosotros, cuales son nuestros principios y las líneas que no pasamos», escribía en aquella ocasión.

LA CARADURA POR BANDERA

Cuando le preguntan a Mendía si para ella EH Bildu es un partido político más, responde así:

Las leyes en democracia son iguales para todos. EH Bildu es un partido legal. Sortu lo es y, hasta dónde yo sé, tiene una representación en el Parlamento español tras unas elecciones democráticas. Representa a miles de ciudadanos. Dirigentes del PP con ETA activa ya plantearon abrir vías de diálogo y acuerdo con EH Bildu. Si en España no se hiciera un discurso de tierra quemada la política sería muy diferente. Comparémonos con Cataluña: allí hemos asistido a un proceso de ruptura que tiene a la sociedad dividida por la mitad. Aquí hay dos partidos nacionalistas como PNV y EH Bildu que participan en la gobernabilidad de España.

Cuando le recuerdan sus palabras en la campaña de las elecciones vascas del 12 de julio de 2020 cuando dijo que no gobernaría con EH Bildu, replica que:

Cuando gobiernas tienes que compartir una visión de país y lo debes hacer sobre unos principios éticos. Otra cosa es que puedas pactar leyes concretas como una ley de presupuestos.

Y, para rematar su entrevista, ve adecuado trabajar en la reinserción de los sanguinarios etarras y que puedan estar lo más cerca posible de sus familiares:

El Gobierno de Pedro Sánchez, siempre dentro de la legalidad, puso en marcha un modelo que busca el reconocimiento del daño causado. Hay que trabajar la reinserción social verdadera de los presos de ETA porque en algún momento van a acabar su condena y acabarán volviendo a sus pueblos. Y estarán en Euskadi donde tanto daño han hecho. Es interesante que los condenados de ETA cumplan sus condenas lo más cerca de sus familias porque eso redunda en una cercanía a la realidad.

Bildu se ríe en la cara de Sánchez: “Resulta que ya estamos aquí, condicionando al Gobierno de España”
----