Portada » Investigan 425.000 euros retirados de las cuentas suizas de los Morodo
Actualidad

Investigan 425.000 euros retirados de las cuentas suizas de los Morodo

Raul Morodo exembajador Espana Venezuela 1327977234 14721357 1020x574 1 - Investigan 425.000 euros retirados de las cuentas suizas de los Morodo - actualidad
LILIANA OCHOA
TONO CALLEJA
 

El magistrado ha requerido a las autoridades del país helvético información sobre las salidas en metálico de las cuentas de la sociedad panameña Furnival Barristers Corp (propiedad de Alejo Morodo, hijo del embajador) y de María Cristina Cañeque (esposa del diplomático)

“Acredite a quién se realizó finalmente la entrega de los fondos en efectivo”. El juez Santiago Pedraz rastrea los 426.100 euros que fueron retirados en metálico entre julio de 2009 y junio de 2013 de dos cuentas suizas vinculadas a la familia del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo. La fiscal a cargo de las pesquisas había pedido al magistrado que requiriera a las autoridades del país helvético información sobre las sustracciones de efectivo de una de las cuentas de la sociedad panameña Furnival Barristers Corp -propiedad de Alejo Morodo, hijo del embajador- y de María Cristina Cañeque -esposa del diplomático-.

Vozpópuli ha tenido acceso al escrito de 29 de mayo en el que el ministerio público hace llegar su petición al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde se dirige una investigación contra el exembajador Raúl Morodo, su esposa, su hijo, su nuera y otras cuatro personas desde enero de 2019. La solicitud se enmarca en las pesquisas que pretenden determinar si cometieron o no presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

El juez se ha mostrado a favor de las diligencias. Según consta en una providencia de 5 de junio, a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado ha ampliado la comisión rogatoria a Suiza para esclarecer las 25 entregas de efectivo que se realizaron desde las cuentas de los investigados por un importe total de 426.100 euros.

Dinero presuntamente vinculado a PDVSA

La Fiscalía ha precisado que una docena de las extracciones en dinero metálico se realizaron entre noviembre de 2010 y junio de 2013 por un monto acumulado de 208.700 euros procedente de la cuenta de Credit Suisse de Furnival Barristers Corp. Se trata de la misma cuenta que, según las pesquisas, recibió 2,8 millones de euros de cuentas portuguesas presuntamente vinculadas a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El juez ha pedido a la entidad bancaria que “acredite a quién se realizó finalmente la entrega de los fondos en efectivos“. En este sentido, ha requerido la “documentación de la recepción por el destinatario último, ya sea Alejo Morodo Cañeque u otra persona autorizada por él”.

Las 13 entregas restantes corresponden a retiradas de dinero entre julio de 2009 y junio de 2013 por un importe total de 217.400 euros de la cuenta de Credit Suisse de María Cristina Cañeque, esposa de Raúl Morodo y una de las investigadas en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. En este caso, el magistrado también ha solicitado que se identifique quién recibió el efectivo.

Estas diligencias tienen lugar casi un años después de que el juez interrogara en calidad de investigado a Raúl Morodo. En aquel entonces, el exembajador negó que su mujer tuviera cuentas en el país alpino.

– ¿Su mujer tiene alguna cuenta abierta en Suiza?

– No

– ¿No tiene unas cuentas abiertas en Suiza, que justo las abrió en el momento en el que usted abandonó la embajada en Venezuela?

– Bueno, sí. Yo he tenido cuentas. Como embajador tenía las cuentas. Pero se cerraban.

– ¿Y su mujer no le suena que tenga?

– No.

Comisión rogatoria

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de ampliar la comisión rogatoria a Suiza tiene lugar en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra Raúl Morodo y a su “círculo familiar más íntimo”. La petición del ministerio público responde a los nuevos hallazgos de la Agencia Tributaria reflejados en cuatro informes de fechas 14, 18, 19 y 25 de mayo de 2020. “Examinada la información incorporada a los mismos, se interesa que se practiquen las diligencias que se proponen en dicho informes dada que su análisis evidencia la utilidad para avanzar en la investigación”, ha precisado la fiscal Ana Cuenca.

Según consta en la querella que dio inicio a las diligencias, la trama del exembajador percibió entre 2011 y 2015 “fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial”.

Hasta ahora, las pesquisas en Suiza han desvelado que la esposa del diplomático posee tres cuentas bancarias a su nombre en la Confederación Helvética. Éstas fueron abiertas en la entidad Credit Suisse AG en 2008, “en fechas próximas al cese de su marido como embajador en Venezuela, que coincide con el momento en que se iniciaron las relaciones con PDVSA”. El importe alcanza los 6,4 millones de euros. Aunque Cañeque incluyó dicha suma en su declaración del impuesto de patrimonio de 2015, la Fiscalía investiga el origen de los fondos.

Etiquetas
mercedes banner - Investigan 425.000 euros retirados de las cuentas suizas de los Morodo - actualidad
----