Portada » Jemad: el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas
Actualidad

Jemad: el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas

Miguel Ángel Villaroya nuevo JEMAD de las Fuerzas Armadas - Jemad: el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas - actualidad

EL GOBIERNO SOCIALISTA, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

Sigue el ‘baile’ de nombramientos, aunque en este terreno siempre se pisa con especial cuidado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado al teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

El general Villarroya, casado y con dos hijos. era su actual director del gabinete técnico, que como el anterior Jemad también fue «heredado» del periodo de María Dolores de Cospedal.

Que Villarroya sea catalán, no parece que haya sido un detalle relevante. Que no provenga del Ejército de Tierra pude responder a una tradición no escrita, por que se rota el cargo de JEMAD entre los diferentes cuerpos.

Que provenga del Ejército del Aire, como fue el caso de José Julio Rodríguez Fernández alias ‘Julio el Rojo’, quien  ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, nombrado por el inefable Rodríguez Zapatero durante su segundo mandato y que ahora ejerza de secretario general de Podemos en el municipio de Madrid, es subrayado por algunos militares, aunque sin sacar conclusión alguna de momento.

El general Villarroya releva en el cargo de Jemad al general de Ejército de Tierra Fernando Alejandre, en el cargo desde el 28 de marzo de 2017. Este se encontraba en el momento del anuncio del relevo en una reunión de jefes de fuerzas armadas de la OTAN en Bruselas. Está previsto que el nuevo Jemad tome posesión del cargo el viernes 17 de enero de 2020 sobre las 13.30h.

Villaroya, nacido en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957, está casado, tiene dos hijos y tres nietos, y cuenta con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, era director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que llegó también de la mano de Cospedal.

Su entorno le considera un experto en cuestiones de Inteligencia; opinión basada en los años que trabajó como analista en la Célula de Inteligencia para las Operaciones en los Balcanes del Cuartel General de Airsouth, en Nápoles (Italia).

Su expediente -además de un largo historial de medallas y condecoraciones- detalla 9.800 horas de vuelo, la mayoría de ellas a bordo del avión de transporte T-10. En su historial se dibujan escenarios complicados como Kuwait, Ruanda o los Balcanes. También fue jefe del mando aéreo en Canarias y del 45 Grupo del Ejército del Aire.

Tras su nombramiento como ministra de Defensa en 2018 tras la moción de censura, Robles decidió mantener la cúpula militar designada por su antecesora, pero era previsible que su relevo fuera una de las primeras decisiones que tomara una vez constituido el Gobierno esta legislatura. Después de la designación del general Villaroya como JEMAD, es previsible que también cambie a los jefes del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela; la Armada, almirante Teodoro López Calderón; y el Ejército del Aire, general Javier Salto.

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire, y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, pasa destinado en 1981 al Ala núm. 31, donde permaneció hasta el año 1996 ascendiendo a los cargos de capitán y comandante. En julio de 1996 pasó destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel, y en el año 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado jefe en febrero de 2005 ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General. En el año 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en 2014 asciende al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En julio de 2015 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y 2017 ascendió a teniente general para ser nombrado director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa. El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros.

Etiquetas
mercedes banner - Jemad: el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas - actualidad
----