Portada » Juan Carlos I recibe la primera carta de apoyo desde las Fuerzas Armadas tras dejar España
Actualidad

Juan Carlos I recibe la primera carta de apoyo desde las Fuerzas Armadas tras dejar España

ANTONIO RODRÍGUEZ

Los ayudantes militares que tuvo el rey emérito le han enviado un escrito de respaldo tras su salida de España. La misiva es de carácter privado. Otros generales retirados valoran la posibilidad de publicar un manifiesto más adelante

Los ayudantes de campo o edecanes que tuvo Juan Carlos I durante su reinado le han escrito una carta de apoyo tras su salida de España, según informaron fuentes militares a Vozpópuli. Este hecho supone el primer respaldo conocido desde el seno de las Fuerzas Armadas a favor del rey emérito desde su histórico anuncio del pasado 3 de agosto.

Este colectivo de “ayudantes honorarios“, como se les conoce dentro de la Casa del Rey, lo forman varias decenas de militares de las distintas armas. La mayoría de ellos están ya retirados, pero algunos se encuentran en la reserva y unos pocos aún en servicio activo. La misiva es de carácter privado y no es la primera de este tipo, pues en otros momentos -caso de la abdicación- hubo iniciativas similares. Este periódico desconoce el contenido de la carta.

En paralelo, varios generales ya retirados -sin vínculos con La Zarzuela- han empezado a valorar la posibilidad de lanzar un manifiesto público de respaldo a don Juan Carlos. Ya hay un texto circulando entre eventuales firmantes pero aún se está “en una fase embrionaria“, según las citadas fuentes.

Precisamente, el pasado martes se ha subido a las redes un vídeo titulado ‘Estamos con usted Majestad. ¡Viva el Rey de España ¡V.E.R.D.E’, en el que una voz en off habla en nombre de los “militares veteranos” para evocar “el papel del Emérito como capitán general del Ejército y su decisivo esfuerzo por su democratización y modernización“.

“Durante cuatro décadas, Juan Carlos de Borbón fue muchas cosas en su papel de jefe del Estado. El primer político, en muchas ocasiones. El primer embajador, en otras. Pero desde la llegada al Palacio de La Zarzuela fue, sobre todo, nuestro primer militar“, prosigue el vídeo de casi cinco minutos de duración.

 

Los edecanes son conocidos de las audiencias públicas en La Zarzuela por ser los que abren la puerta al monarca y anunciar la entrada de “Su Majestad el Rey”. Estos militares están al servicio del jefe del Estado y forman parte de su Cuarto Militar.

Un año después de la proclamación de Felipe VI, hubo un real decreto de reestructuración de la Casa del Rey en el que se introdujeron cambios para este colectivo. Por ejemplo, quedó fijado que el Cuarto Militar estuviera formado por un oficial general -en la actualidad es el almirante Juan Ruiz Casas– y “los ayudantes de campo de Su Majestad el Rey, de los empleos militares de coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, comandante o capitán de corbeta, en situación administrativa de servicio activo”.

Etiquetas
----