Portada » ¿Jugarreta de Podemos?: El administrador de Neurona pide aplazar su cita ante el juez por el COVID-19
Actualidad

¿Jugarreta de Podemos?: El administrador de Neurona pide aplazar su cita ante el juez por el COVID-19

Elías Castejón solicita postergar sus declaraciones alegando que estará confinado por un positivo en su entorno familiar

Eabogado de Neurona solicitó al juez que investiga las cuentas de Podemos que aplace las declaraciones previstas para el viernes 13 de noviembre.

Según el letrado, Elías Castejón, administrador de la consultora chavista, no podrá asistir por haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus. En este sentido, afirma que estará confinado hasta la próxima semana.

Según el abogado, la empleada del hogar de su cliente, que «permanece horas al cuidado de la familia», le comunicó el martes 10 de noviembre por la mañana que había contraído el virus y que consecuentemente está aislada.

«Lamentándolo enormemente y dada la situación de confinamiento a que este letrado debe someterse junto con toda su familia por el periodo establecido por las autoridades sanitarias (10 días), se solicita la suspensión y aplazamiento de las declaraciones previstas para el 13 de noviembre de 2020, incluida la de mi representado», plantea el abogado.

El abogado del administrador de la consultora chavista envió al juez la copia del contrato de trabajo de la empleada del hogar, el documento médico que acredita que tiene COVID-19 y su número de teléfono, por si el juzgado de instrucción número 42 de Madrid estima necesario contactar con ella para verificar esta información.

La petición llega casualmente días después de que la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF desvela que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, es el apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a Consultora Neurona.

Una información ya fue detallada y enviada al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias.

Declaraciones peligrosas para Podemos

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid tenía previsto que declarasen este viernes 13 de noviembre tanto Elías Castejón como la persona de contacto de Neurona, Eduardo López.

Unos testimonios a los que se sumarían los realizados por Carlos García Ramos, uno de los dos administradores mancomunados de la coalición electoral Unidas Podemos.

Es importante recordar que todos ellos declararán en calidad de investigados.

El juez Juan José Escalonilla también citó para el mismo día a varios testigos, incluido Manuel Campos García, arquitecto del proyecto de ejecución de las obras de la sede nacional de Podemos.

La ronda de comparecencias continuará el 20 de noviembre, cuando están citados para declarar como investigados Daniel de Frutos, el otro administrador mancomunado de la coalición electoral; el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato.

Respecto a las citaciones del día 20, el abogado de Castejón indica que, «salvo mala evolución o infección», podrá acudir porque los diez días de confinamiento domiciliario terminan el 19 de noviembre.

Presión de la Fiscalía a favor de Podemos

Desde la Fiscalía (en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado) se está presionando al juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos.

A través de la Fiscalía Provincial de Madrid se envió un escrito ante el juez que investiga a Podemos solicitándole que desestime el archivo de la causa.

En este sentido, respalda el interés del partido de extrema izquierda e incluso adopta sus argumentos, ya que la Fiscalía considera que mantenerle como imputado “resulta más garantista” aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

Así respondió la Fiscalía al recurso de apelación que interpuso Podemos hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

A lo que agrega que si el partido de extrema izquierda no tuviera condición de investigado “mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento”.

La Fiscalía insiste en su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que los «únicos» hechos en los que aprecia “indicios racionales” de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral.

En este sentido aclara también que “ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales”.

El fantasma de ‘Neurona’

Desde el Gobierno, y en concreto desde Podemos, existe un gran interés por cerrar cuanto antes el ‘Caso Neurona’. Más ahora, que la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia les facilita el cese de filtraciones a la justicia española desde el país latinoamericano.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

Etiquetas
----