fbpx
Portada » Jusapol desafía a Interior con una gran manifestación en Madrid el 6 de abril
Actualidad

Jusapol desafía a Interior con una gran manifestación en Madrid el 6 de abril

Jusapol desafía a Interior con una gran manifestación en Madrid el 6 de abril

El próximo 6 de abril, miles de policías y guardias civiles, bajo el paraguas de la asociación Jusapol, se han dado cita en una protesta masiva en Madrid para exigir al Gobierno la “equiparación salarial con los Mossos de Escuadra”.

La protesta coincide con la negativa del Departamento que dirige Fernando Grande Marlaska de hacer público el resultado de la auditoría externa encargada por el Gobierno a la consultora Ernst&Young Abogados el pasado mes de marzo de 2018, donde se debería establecer cuál era la brecha salarial exacta entre el cuerpo de los Mossos de Escuadra con respecto a los policías nacionales y guardias civiles.

Detonante

El gran desencanto interno producido en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por el trato recibido por los miles de agentes desplazados a Cataluña en octubre de 2017 desencadenó una oleada de manifestaciones y protestas de policías y guardias civiles en toda España por la recién creada asociación Jusapol.

Alertados en el equipo de Zoido y sorprendidas las viejas estructuras sindicales, ambas partes se pusieron manos a la obra y el pasado 12 de marzo de 2018 se abrió una mesa de negociación para lograr la equiparación salarial, donde ninguna de las partes se ponía de acuerdo con las cifras. Es por lo que, para salir de dudas, el Ministerio del Interior encargó en 2018 una auditoría externa a la consultora internacional Ernst&Young Abogados, al objeto de concretar con precisión cuáles son las diferencias económicas exactas entre los Mossos de Escuadra con respecto a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Mientras llegaba el resultado de la auditoría, el Gobierno de Rajoy y los sindicatos llegaron a firmar un acuerdo de 807 millones de euros en tres ejercicios (2018-2019-2020), donde quedaban excluidos los miles de policías y guardias civiles jubilados y también aquellos que se vayan a jubilar en las próximas décadas y que la asociación Jusapol tildaba de insuficiente y “de abandono a los más mayores”.

Una vez llegado Sánchez a la Moncloa, y después de apoyar la equiparación salarial, el recién nombrado Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha venido declarando que con su gestión se va a lograr la equiparación salarial en tres años.

La auditoría que asusta a Marlaska

Sin embargo, en el mes de marzo de 2019, una nueva situación ha descubierto que esa llamada “equiparación” no es tal, ya que la consultora Ernst&Young Abogados ha elevado sus conclusiones definitivas dando cuenta de que la propuesta de 807 millones de euros para ambos cuerpos no cubre ni por asomo lo que sería una equiparación salarial, lo que supondría un jarro de agua fría ante la proximidad de las elecciones generales del 28 de abril. Por ello la Secretaría de Estado de Seguridad ha evitado informar de su contenido a los sindicatos policiales y a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, a pesar de los reiterados requerimientos que las organizaciones han venido realizando.

Presión a Ernst&Young

Según han denunciado varias organizaciones sindicales de la policía, el viernes 1 de febrero, representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad mantuvieron una reunión con representantes de Ernst&Young Abogados SLP y los primeros instaron a los segundos a contemplar en su informe tan sólo los 807 millones ya consignados. Además les manifestaron que el informe tenía que cerrarse con los 807 millones porque “no va a haber más dinero”.

Ante las presiones recibidas por parte del Departamento que dirige Grande Marlaska, la consultora remitió a Interior las conclusiones del informe el pasado 20 de febrero. Sin embargo el Departamento de Marlaska no se dio por enterado.

Dos días después, directores de Gabinete y de Coordinación de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y el secretario general del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, volvieron a reunirse con los consultores externos para comunicarles que no daban por recibido el informe e instarles a que lo adaptaran a los criterios que les habían marcado.

Sin embargo, Ernst&Young remitió el documento el 25 de febrero, un día antes de que la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, presidiera la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial a la que asistieron los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y donde Botella afirmó que “no sólo no habían recibido aún el informe sino que además se estaban planteando prorrogar el plazo al adjudicatario debido a la complejidad que entrañaba el estudio puesto a puesto”.

Ante la negativa de la Secretaría de Estado de Seguridad a dar por recibido el informe, la consultora optó por presentar el trabajo en el Registro General del Ministerio del Interior el pasado 27 de febrero, a fin de que quedara rastro de que había cumplido el encargo en el plazo estipulado en el contrato y evitar así que se le hubiera podido reprochar un supuesto incumplimiento en el futuro.

Opacidad de Interior

Un mes después de que Ernst&Young registrara la entrada del documento en el Ministerio del Interior, ni los sindicatos policiales ni las asociaciones profesionales de la Guardia Civil conocen las conclusiones del dossier, lo que les ha llevado a reclamarlo por escrito.

El sindicalismo policial se juega su futuro

Si bien es cierto que las elecciones generales son el próximo 28 de abril, también es cierto que las elecciones sindicales de la Policía Nacional son el próximo 19 de junio.

Y en el caso de que el resultado de la auditoría establezca que para lograr la equiparación hace falta otra buena inyección de dinero, tanto el ministro, Fernando Grande Marlaska, como los sindicatos policiales se juegan su futuro, ya que el primero viene manteniendo que bajo su mando se va a lograr la equiparación salarial y los segundos vienen sosteniendo que con el acuerdo firmado en 2018 ya se conseguía la ansiada equiparación salarial, cosa que Jusapol ha denunciado que no es así.

loading...
Etiquetas
mercedes banner - Jusapol desafía a Interior con una gran manifestación en Madrid el 6 de abril - actualidad
loading...