Portada » La Asociación de Fiscales señala a Delgado y denuncia “el mayor descrédito de la Fiscalía en 40 años”
Actualidad

La Asociación de Fiscales señala a Delgado y denuncia “el mayor descrédito de la Fiscalía en 40 años”

Reclama que la fiscal general actúe contra Luis Navajas por acusar a compañeros de presionarle en las querellas contra el Gobierno

“Entendemos que en 40 años nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal”. Con esa contundencia se ha pronunciado este jueves la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) tras las polémicas declaraciones en las que el número dos del Ministerio Público denunciaba supuestas presiones para que alentara las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

“El pasado lunes escuchamos con estupor las declaraciones que el teniente del Tribunal Supremo realizó en un medio de comunicación […]. En las declaraciones del Sr. Luis Navajas encontramos descalificaciones y falta de consideración hacia sus compañeros”, afirma el comunicado de la Comisión Ejecutiva de la asociación.

Más allá de criticar la actuación de Navajas, la asociación considera que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, debería actuar contra él: “Consideramos intolerable que la Fiscal General del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del teniente fiscal, que ampare a los fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones”.

La asociación sostiene que esa situación de máximo descrédito “nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia como fiscal general, y llega hasta la actualidad”. “Hemos tenido que sufrir los ataques que desde la figura del número dos de la carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de la Sra. Dolores Delgado”, añade.

También se han pronunciado públicamente este jueves los cinco miembros del Consejo Fiscal -órgano que representa a la carrera- pertenecientes a la AF. Tras la suspensión de la reunión prevista para ayer por una incidencia vinculada al Covid, los vocales piden a Delgado que aclare algunos puntos que le iban a presenta al final del encuentro. El principal, si tiene intención de actuar contra Navajas como ha hecho contra los señalados por éste: la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de Sala Fidel Cadena.

Hasta ahora sólo ha trascendido que la Inspección Fiscal va a investigar las supuestas presiones que denunció el lunes en su entrevista en Onda Cero. Ambos participaron el el juicio del procés, por los que la AF lamenta que Navajas “ha puesto en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española e imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva”.

A juicio de los cinco vocales, el episodio de Navajas “arroja más dudas sobre la independencia de quien ostenta y ha ostentado el cargo de Fiscal General del Estado que las que de ordinario se suelen suscitar, viniendo así a confirmar la sospecha ciudadana de mediatización política de la Institución”.

‘CONTRACOMUNICADO’

Tras conocerse el comunicado de la asociación, la rival Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha difundido su propio comunicado de respuesta. Si la AF considera “intolerable” que Delgado no haya respondido a las palabras de Navajas, lo que UPF considera que “no es admisible” de ninguna manera es “la difusión de una imagen de parcialidad que nada tiene que ver con la realidad”.

“No podemos permitir que se cuestione y mancille la institución”, afirma la UPF, a la que ha pertenecido Delgado -tuvo que dejarla al acceder a la Fiscalía General- y bajo cuyas siglas fue elegida como vocal del Consejo Fiscal.

La asociación quiere enfriar la polémica y considera que lo sucedido debe encontrar “una solución interna por los cauces legalmente establecidos”. Recuerda que ya se ha puesto en marcha la Inspección Fiscal, “lo que demuestra el funcionamiento de la institución”. Lo que ha hecho la Inspección ha sido abrir una información interna sobre lo denunciado por Navajas para comprobar si debe imponerse una sanción a Madrigal o Cadena.

----