Portada » La Audiencia Nacional admite el recurso de la popular Ayuso contra el ‘decretazo’ de Sánchez
Actualidad

La Audiencia Nacional admite el recurso de la popular Ayuso contra el ‘decretazo’ de Sánchez

Pedro Sánchez (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP).

LOS MAGISTRADOS DECIDIRÁN EN 10 DÍAS SOBRE LAS CAUTELARES

El PP exige que el ministro Illa comparezca para explicar las restricciones en Madrid

Y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad.

Los magistrados conceden un plazo de 10 días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

En el recurso se solicita que se acuerde una medida cautelar consistente en la suspensión de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. De este modo, la Sala deberá escuchar a todas las partes para decidir al respecto.

Alega el Gobierno regional en su impugnación «el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Y concluye que «resulta más idóneo desde la perspectiva de salud pública el mantenimiento de la competencia de la Comunidad de Madrid».

La Comunidad de Madrid defiende que «no ha existido omisión o dejación de funciones, sino que, al contrario, se vienen desplegando medidas cuya eficacia está ya siendo comprobada».

«Las medidas propuestas, al ampliar su ámbito de aplicación, pueden resultar contraproducentes, siendo, en términos sanitarios, más acertado el criterio que viene adoptando esta Administración».

Y como se pregunta Angel Expósito en ABC: ¿se hubiera atrevido el Gobierno central a decretar unas medidas «ad hoc» en Cataluña o el País Vasco?

  • ¿Te imaginas a Salvador Illa ordenando el cierre de Barcelona a pocos meses de las elecciones catalanas?
  • Es más: ¿de quién depende el inexistente control del aeropuerto de Barajas? ¿Y Atocha?
  • ¿De quién dependen esos miles de pasajeros hacinados en la estación de Atocha el viernes por la noche?

Estado de alarma

Las dieciséis páginas del recurso que ha presentado Isabel Díaz Ayuso ante los tribunales incluyen un reto a Pedro Sánchez.

La jerga jurídica empleada por sus abogados podría traducirse en algo así como: si quiere cerrar Madrid, que declare el estado de alarma.

Tras alegar distintos motivos para argumentar la «nulidad» del veredicto del ministro de Sanidad, Ayuso manifiesta en su recurso:

«Esto resulta agravado cuando, a la vista de la intensidad de las medidas adoptadas, nos damos cuenta de que el Estado dispone de un instrumento para ello: la declaración del estado de alarma».

Acto seguido, el texto especifica que «la orden del ministro supone la aplicación de unas limitaciones propias» de ese mecanismo constitucional, que rigió en todo el país en los meses más duros de la pandemia. En todo momento, tanto en estos dieciséis folios como en sus comparecencias, los dirigente autonómicos repiten la expresión «invasión de competencias».

Fuentes de Moncloa han confirmado que, ante el riesgo de que la Comunidad intentara la suspensión inmediata de la norma mediante una cautelarísima, el Gobierno central había preparado un estado de alarma para la región.

DESCONFIANZA CIUDADANA

El barómetro sanitario que este 4 de octubre de 2020 publica ABC no solo pone de manifiesto la creciente preocupación de la sociedad española por el desplome económico derivado de la peste china, sino -en la misma proporción, hasta rozar el 80 por ciento- su inquietud por la situación política, tensada por la radicalidad del Ejecutivo y sus socios e inoperante ante los desafíos que afronta la nación.

Que más de un 70 por ciento de la población considere que la cifra real de fallecidos por el Covid-19 es superior a la que difunde el Gobierno, o que tres cuartas partes de los encuestados teman que el número de infectados se vaya a disparar en los próximos días, representa la respuesta a la desconfianza que el propio Ejecutivo se ha encargado de cultivar con sus arbitrariedades, improvisaciones y estrategias de ocultación, más lesivas según pasan los meses y se cronifican.

----