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La etnografía como fuente de inspiración del sector del juego

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En un mundo tan globalizado como el actual, casi todas las actividades están retroalimentadas por otras, creando sinergias positivas que potencian cada una de ellas.

En el ámbito de ocio, este postulado se lleva a la máxima expresión, más si cabe, desde la llegada de las nuevas tecnologías al día a día de millones de personas.

La oferta lúdica a nivel mundial no para de crecer en los últimos años, siendo las plataformas de apuestas deportivas y casinos en línea las que aumentan de una manera más clara tanto en cifras de facturación como en número total de usuarios en todo el globo terráqueo.

Ese éxito no llega por casualidad, y mas en un mercado tan competitivo como lo es el del ocio a nivel mundial. “La temática de los productos de esta naturaleza existentes en el mercado, es una pieza fundamental a la hora de captar nuevos usuarios, y de poder ofrecer una experiencia única a los ‘gamers’ que a diario hacen uso de estos servicios”, comentan desde Tragaperras Web.

La incidencia de otros campos en el juego es total. Tecnología, cine, televisión o literatura son algunos de los ejemplos que se pueden contemplar a simpe vista dentro de un producto lúdico de este tipo. Tampoco se debe olvidar otras influencias que llegan desde la psicología y la antropología.

Este último caso es uno de los que más pueden llamar la atención al gran público, pero que se sustenta en datos empíricos. Un reciente estudio llevado a cabo por Manuela Vinai, experta en la materia de estudio del ser humano en su conjunto, constató durante casi un año la relación existente entre los jugadores y la propia actividad, y cómo ésta afecta a su cotidianeidad. Este caso de la región italiana de Piemonte, se puede extrapolar a otros lugares del planeta, en la que esta práctica lúdica también está implantada de forma generalizada.

Son muchas las obras literarias que plasman la relación entre antropología y juego, pero sin duda, el libro de la editorial Meltemi: “Los jugadores. Etnografía en las salas de máquinas tragamonedas de la provincia italiana”, pone de manifiesto múltiples respuestas a cuestiones que tienen que ver con los comportamientos del ser humano cuando afrontar un reto en el juego.

A toda esta obra de forma complementaria se deben incluir las conclusiones de Manuela Vinai en su estudio, para profundizar aun más en este modelo de ocio. La antropóloga observó disfrutando de esta actividad a grupos de personas de diferentes estratos y condiciones sociales: menores de 25 años, un pensionista, una mujer en la pausa para comer, un padre con el niño o hasta una pareja comprometida.

Este estudio intenta huir de un postulado equivocado que se difunde como cierto en las sociedades del mundo. Los jugadores no presentan ninguna enfermedad ante el juego, al menos, en su inmensa mayoría, alejando la parte negativa o patológica de este modelo de negocio.

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