fbpx
Portada » La extrema derecha puede convertirse en el primer partido de Francia
Actualidad

La extrema derecha puede convertirse en el primer partido de Francia

La extrema derecha puede convertirse en el primer partido de Francia

Varios sondeos pronostican que Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, FN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, será la primera fuerza en las elecciones europeas

Varios sondeos pronostican que Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, FN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, será la primera fuerza política de Francia en las elecciones europeas del próximo día 26.

Hasta ayer, todos los sondeos anunciaban un empate técnico de AN y el partido de Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), con unas intenciones de voto muy semejantes, entre el 21 y el 22 %, con diferencias del 0,5 y el 1 %, a la alza a la baja.

El último sondeo de Le Figaro (matutino conservador), TF1 (primera cadena de tv, privada) y RTL (primera cadena radio, privada), anuncia por vez primera la victoria de AN, con un 22,5 / 23 % de intenciones de voto, con una ligerísima ventaja sobre LREM, que pudiera obtener un 22 %.

Se trata de una mínima y eventual ventaja, sintomática.

LREM parece ser víctima del liderazgo invisible de Nathalie Loiseau, ex ministra de asuntos europeos, prácticamente invisible e inaudible, a dos semanas de un voto políticamente sensible, para Francia y Europa. Emmanuel Macron se ha visto forzado a entrar personalmente en campaña, con un resultado todavía imprevisible.

AN también es víctima de la inexperiencia inaudible de Joan Bardella, el candidato de AN, que cuenta con la presencia permanente de Marine Le Pen en todos sus mitines y actos de campaña, enarbolando siempre su bandera contra una «Europa carcelaria», presentando el voto del próximo día 26 como un plebiscito contra Macron, defensor de un «renacimiento europeo».

Todos los sondeos siguen confirmando el hundimiento histórico de las izquierdas francesas.

El PS sigue al borde de un precipicio, con un 4,5 % por ciento de intenciones de voto: el peor pronóstico de su historia. El PCF sigue instalado en su condición de grupúsculo, con un 3 % de intenciones. La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) cuenta con un 10 % de intenciones de voto. Esas tres izquierdas, juntas, pesan entre un 17 y 19 % de intenciones de voto, de 3 a 5 puntos menos que la extrema derecha de Marine Le Pen. Existen, todavía, otras dos listas de extrema derecha, que suman un 4 % de intenciones de voto.

Los Repúblicanos (LR, derecha tradicional) siguen «huérfanos» de Nicolas Sarkozy, con un 12,5 % de intenciones de voto.

Otras cinco listas de ecologistas y extremas izquierdas oscilan entre un 1 y un 7 % de intenciones de voto, confirmando que las elecciones europeas se han transformado, en Francia, en un duelo a primera sangre política entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

mercedes banner - La extrema derecha puede convertirse en el primer partido de Francia - actualidad