Portada » La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms
Actualidad

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms

La decisión llega después de que zarpase el buque de la Armada española, dispuesto por el Gobierno de Sánchez, hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes a Palma de Mallorca

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español «Open Arms» y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), informaron los medios italianos.

La decisión de la Justicia italiana llega tan solo media hora después de que haya zarpado el Audaz, el buque de la Armada española dispuesto por el Gobierno de Sánchez, desde Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes a Palma de Mallorca. Este martes, el Gobierno ha decidido fletar este buque «de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada» por estimar que se trata de la opción «más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que viven los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco. Se estima que la travesía de esta embarcación hasta las costas italianas dure tres días.

Minutos antes de salir de la base de la localidad gaditana, el comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, ha dicho a los periodistas: «Lo que sé es que tengo que ir a Lampedusa y, una vez allí, ya recibiré instrucciones más concretas, y en función de cómo evolucione todo y lo que determine el Gobierno, pues así haremos».

El fiscal Luigi Patronaggio ha examinado las condiciones del barco de la ONG española y estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes, pese a la decisión del Gobierno español de enviar un buque para trasladar a los inmigrantes desde Lampedusa a un puerto balear.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra. Salvini ha asumido el «riesgo personal» al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que ha «convencido» a España de que envíe una patrullera de la Armada.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class