Portada » La Guardia Civil alerta sobre la ‘estafa del retrovisor’, un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros
Actualidad

La Guardia Civil alerta sobre la ‘estafa del retrovisor’, un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros

El espejo retrovisor roto - La Guardia Civil alerta sobre la ‘estafa del retrovisor’, un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros - actualidad

Si no existiera la Guardia Civil, habría que inventarla. No por aquello tan rural y antiguo, que se aplicaba a la parejas de agentes, de ‘paro corto, vista larga y mala leche’, sino porque siempre están de servicio y con los buenos.

Y ahora, al borde de las Navidades, alerta a la ciudadania de que la llamada «estafa del retrovisor» puede hacer que los conductores que no conozcan el método utilizado por los timadores -que suelen ser extranjeros- puedan llegar a perder miles de euros.

Para cometer el engaño, los delincuentes provocan un choque que afecta al retrovisor de nuestro coche.

Tras culpar a la víctima, le solicitan que realicen el correspondiente parte del accidente con mucha prisa, y bajo el pretexto de que deben marcharse con urgencia a su país.

Para ello los delincuentes le piden que llame a su compañía de seguros con un teléfono que ellos mismos le facilitan con el fin de que se informe de los trámites que debe de seguir.

Una práctica que trascendió en junio de 2017, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano de muchos españoles, y que se viene repitiendo en demás períodos vacacionales. Y así lo avisan desde la Policía:

En realidad lo que hacen con este teléfono es poner a la víctima en contacto con un compinche, que en realidad contactan con un cómplice del presunto estafador que les insta a pagar en efectivo la reparación asegurando que con posterioridad la cantidad será reembolsada por su aseguradora.

La deuda suele oscilar entre los 1.200 y 1.500 euros.

No ejercen violencia, pero no dejan pensar a la víctima, que suele ser una persona de avanzada edad.

Le acompañan a un cajero o a su casa para que les entregue el dinero.

Y evidentemente, la víctima no vuelve a ver ese dinero.

Por lo tanto, se deben seguir los siguientes tres consejos para evitar la estafa del retrovisor:

1- Estar alerta.

2- No ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas.

3- Ante la insistencia, no dude en contactar con el 112 y los servicios policiales. En el número 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Etiquetas
mercedes banner - La Guardia Civil alerta sobre la ‘estafa del retrovisor’, un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros - actualidad
----