Portada » La hipocresía de Podemos: de criticar los asesores a dedo a llenar el Gobierno
Actualidad

La hipocresía de Podemos: de criticar los asesores a dedo a llenar el Gobierno

En la anterior etapa de Pedro Sánchez había 104 asesores menos. En la de Rajoy, 211 menos.

La hemeroteca le suele jugar malas pasadas a los políticos, que se lo digan a Pedro Sánchez, y a los partidos en general. Este es el caso de Podemos, que en 2015 aseguraba que era “desconcertante” que el gasto en asesores a dedo aumentara en un 18%. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que promulgaban hace cinco años, cuando apenas contaban con un año de vida. Los datos demuestran que, desde la llegada del PSOE a la Moncloa, el número de asesores se ha disparado tanto que este Gobierno tiene 200 asesores más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Asesores a dedo

A 30 de junio de 2020, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos contaba con 777 eventuales, personal contratado a dedo, normalmente asesores, tal y como señalan Civio. Esta cifra es bastante destacable, ya que en la anterior etapa de Pedro Sánchez había 104 asesores menos, 673 en total. La diferencia es todavía más notable si se compara con el último gabinete de Mariano Rajoy, en el que había 566 eventuales, 211 menos. Además, solo 543 de los 777 eventuales en activo fueron fichados durante la presidencia de Sánchez. Esto quiere decir que 234 personas trabajan para el Gobierno sin haber pasado una oposición. O lo que es lo mismo, tres de cada diez empleados ‘eventuales’ no lo son tanto, pese a que son puestos pensados para renovarse con el cambio del Ejecutivo.

Pero, parece que el gasto en esta partida y el personal contratado ‘a dedo’ seguirá aumentando, o al menos eso es lo que se deduce en la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado. Si se suman los organismos autonómicos, junto con el resto de los ministerios, el número será de 1.212 asesores frente a los 860 del PP. En la anterior etapa de Pedro Sánchez en la Moncloa, el número ya era de 950, sumando todas las administraciones. Esto quiere decir que habrá un 27,6% más de personal contratado por libre designación que en 2019 y 41% más que la última etapa e Mariano Rajoy, tal y como señalan en Voz Populi.

Como se puede deducir, este aumento en el personal tiene su consecuencia en el gasto público. El coste rondará los 65,4 millones de euros, un 18% más que en las anteriores cuentas, muy lejos de los 49 millones de 2019 y de los 44,8 de 2018. Esto supone que el Gobierno de colación tendrá un 41% más de asesores que el último gabinete de Rajoy y gastará en ellos un 45% más.

Etiquetas
----