Portada » La propuesta de Sanidad para Navidad: toque de queda a la 1.30 horas y reuniones de 10 personas
Actualidad

La propuesta de Sanidad para Navidad: toque de queda a la 1.30 horas y reuniones de 10 personas

El Gobierno cede en algunos puntos cuestionados por las regiones antes de debatir las medidas esta tarde

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades autónomas su propuesta con las restricciones comunes previstas de limitar la movilidad de cara a las fiestas navideñas. Aunque antes tendrán que debatirlo en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde, el Gobierno propone que se limite la movilidad entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque contempla una excepción: los desplazamientos hacia el lugar de residencia habitual de familia y allegados.

Además, el ministerio de Sanidad amplía su propuesta inicial y permitiría reuniones con un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Sin embargo, sigue recomendando que estos encuentros se produzcan entre miembros del mismo grupo de convivencia. También concede media hora más para el toque de queda, ampliándolo en los días señalados hasta las 1:30 de la madrugada. Y avisan de que esta ampliación no podrá utilizarse para desplazarse entre diferentes encuentros sociales. Así se establece en el ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, al que ha tenido acceso ABC y que probablemente será aprobado esta misma tarde.

En cuanto a las tradicionales cabalgatas de Reyes, Sanidad recomienda prohibir los eventos a los que acude mucha público, aunque cada comunidad, en principio, podría tomar esta decisión en función de sus propias competencias.

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

En este punto, en el documento que se va a aprobar este miércoles se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de ‘San Silvestre’, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que «no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno», y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

La hostelería continúa igual

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Sanidad y las comunidades autónomas van a acordar también recomendar a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class