Portada » La tormenta Filomena complica aún más la campaña de vacunación
Actualidad

La tormenta Filomena complica aún más la campaña de vacunación

El Gobierno quiere un corredor sanitario para permitir este lunes la llegada de una nueva remesa de dosis desde Bélgica

El temporal que barre España impactará en el curso de la pandemia. La nieve, la lluvia y las bajas temperaturas han conseguido el confinamiento y aislamiento en los domicilios, algo que no habían logrado las autoridades sanitarias con sus llamamientos a la prudencia. Hasta ahí, lo más positivo, que aún es imposible de medir en resultados y menos contagios. La mala noticia es que la meteorología adversa puede hacer más difícil la llegada de enfermos a los hospitales y también porque alterará el ritmo de una campaña de vacunación que aún no ha cogido la velocidad de crucero necesaria.

Los equipos sanitarios de Madrid y Castilla-La Mancha, dos de las zonas más castigadas por la nieve no pudieron ayer trasladarse a las residencias de ancianos para continuar con la inmunización. Pero la Comunidad de Madrid sí pudo comenzar la vacunación del personal sanitario de primera línea, tal y como estaba previsto, pese al colapso de la región.

Vacunación en seis hospitales de Madrid

Las vacunas llegaron a los hospitales madrileños el viernes pasado. Gracias a que se facilitó la entrega ayer, en Madrid, uno de los territorios más retrasados en la campaña, se pudo empezar a proteger a los sanitarios. Se inyectaron dosis en, al menos, seis hospitales: en el Hospital Gregorio Marañón, en el Clínico, La Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, Fuenlabrada y el Infanta Leonor.

Salvo a los profesionales que no pudieron llegar a su puesto de trabajo, se pudo inmunizar al personal previsto de los servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y los que trabajan en la planta con enfermos Covid. Por ejemplo, en dos de estos grandes centros, en el Clínico y en el Marañón, se vacunó ayer a 80 y a 100 sanitarios, respectivamente. En dos o tres días se confía en poder proteger al personal prioritario previsto.

La vacuna de la compañía Pfizer, la única de la que se dispone por ahora en España, llega congelada a -80 grados centígrados. Las dosis necesarias se han ido descongelando para su utilización; ahora solo serán válidas durante los próximos cinco días.

Nuevas remesas

Si los problemas meteorológicos persisten, la campaña podría paralizarse en cuanto se terminen estas dosis. El lunes se esperaba la nueva remesa semanal de vacunas. Los problemas no solo pueden producirse en Madrid si no en otras comunidades autónomas, como en Cataluña donde ayer ya hubo problemas de distribución.

Las vacunas de Pfizer llegan desde la planta que la farmacéutica tiene en la localidad belga de Puurs. Desde allí, la vacuna se traslada por carretera y medios aéreos a instalaciones de la multinacional en España y desde allí, directamente a los puntos de uso.

Ayer la compañía Pfizer no quiso valorar si el temporal podría afectar a la distribución de su medicamento en España. Ni tampoco si prevé algún medio alternativo para su traslado con el aeropuerto de Barajas cerrado y las carreteras colapsadas. Aunque las comunidades afectadas y el Ministerio de Fomento e Interior están intentando garantizar el suministro de productos esenciales para evitar el desabastecimiento con corredores de urgencia. La ansiada vacuna, que se esperaba como un maná, sería uno de esos bienes esenciales para los que se habilitaría una fórmula para no detener los envíos.

Reunión para evaluar la estrategia

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad evaluarán hoy cómo la situación provocada por el paso de la borrasca «Filomena» afecta al traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad han mantenido desplegadas «todas sus capacidades» para que esta contingencia no afecte a los planes de prevención de la pandemia del Covid-19 ni a las campañas de vacunación en las comunidades autónomas.

En España, como en otros países europeos, se ha empezado la campaña de vacunación de forma lenta y desigual. Europa dio el pistoletazo de salida el pasado domingo 27 de diciembre. La imagen de ese día fueron las fotos de miles de ancianos de residencias de toda Europa recibiendo el ansiado fármaco.

«No hay tiempo que perder, domingos, fiestas..», dijo entonces Salvador Illa, ministro de Sanidad. Pero ese mandato no se ha seguido por igual en todo el territorio. La falta de personal, las fiestas navideñas y los problemas de coordinación con las residencias han dibujado un mapa con grandes diferencias entre comunidades. Madrid, Cantabria y Extremadura son las autonomías más rezagadas y con el ritmo de vacunación más lento, según los últimos datos del registro del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class