fbpx
Portada » Las mafias migratorias también actúan en España: secuestran a menas y piden rescates en Marruecos
Actualidad

Las mafias migratorias también actúan en España: secuestran a menas y piden rescates en Marruecos

Las peligrosas mafias migratorias también actúan en España: secuestran a menas y piden dinero a sus familias en Marruecos

Las mafias migratorias se extienden más allá del Mar Mediterráneo. En la Operación Guardería, que se ha llevado a cabo en las provincias de Murcia y Cádiz, cinco sospechosos han sido detenidos por la Guardia Civil, dos de ellos varones de origen marroquí de 31 y 36 años, acusados de traer al país y posteriormente secuestrar a varios MENA.

Parece ser, una gran cantidad de MENA habrían sido captados por esta organización criminal. Una vez que llegaban a España, eran enviados a uno de los múltiples centros del sur del país y aprovechaban sus salidas del centro para montarlos en un autobús rumbo a una vivienda aislada que poseían en el municipio de Puerto Real, en Cádiz.

Una vez los tenían allí secuestrados, los traficantes contactaban con sus familias y les pedían un rescate de entre 400 y 500 euros para liberar a los menores. Según la información de la Guardia Civil, al menos una veintena de menores habrían sufrido este tipo de extorsión.

El experto en inmigración, Rubén Pulido, ha dado todos los detalles de esta operación en el programa ‘Quilombo’ de Periodista Digital. Pulido denuncia la falta de medios en los centros de menores, que se encuentran poco vigilados, y en muchas ocasiones no cuentan con personal cualificado para el trabajo que deben desarrollar. Algunos de los facultativos de los centros de semi internamiento «no tienen los conocimientos necesarios para determinar las patologías de estos menores«, que en muchos casos traen enfermedades tropicales que en España no son comunes.

 

 

mercedes banner - Las mafias migratorias también actúan en España: secuestran a menas y piden rescates en Marruecos - actualidad