Portada » Llega la borrasca Emma con nieve en cotas bajas, lluvias y viento
Actualidad España

Llega la borrasca Emma con nieve en cotas bajas, lluvias y viento

Llega la borrasca Emma con nieve en cotas bajas, lluvias y viento

Llega la borrasca Emma con nieve en cotas bajas, lluvias y viento

Puede nevar a nivel del mar. La inestabilidad se prolongará durante toda esta semana. Abertis activa el dispositivo de prevención en sus autopistas

La llegada de un tren de borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma, dejará los próximos días nevadas en cotas muy bajas, lluvias abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

ESCUCHA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO CON EVA REVENGA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones fuertes en la mitad sur peninsular y nevadas en cotas muy bajas del norte.

Las precipitaciones se extenderán hacia el norte y podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior oriental peninsular y Comunidad Valenciana, y fuertes con tormentas a primeras horas en el área del Estrecho.

Lloverá de forma débil y ocasional en la segunda mitad del día en otras zonas de la península y Baleares y con menor probabilidad en el área Cantábrica, alto Ebro y proximidades, mientras que en Canarias aumentará la nubosidad por la tarde, con precipitaciones y tormentas ocasionales en las islas de más relieve, sobre todo las occidentales al final del día.

Las precipitaciones serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Sistema Central, Meseta Sur, Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, con cotas entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular, por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la península y Baleares o relativamente bajos en zonas del interior.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península y Baleares, de manera notable en la mitad norte y parte de la Meseta sur, y las nocturnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad norte peninsular y subirán en la mitad sur y de manera notable en Canarias.

Soplará viento de componente sur en Canarias, donde aumentará de intensidad por la tarde, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y predominará el noreste y este en el norte peninsular y área mediterránea y el oeste o suroeste en el sur de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía Oriental.

Dispositivo de prevención en Autopistas

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga) para hacer frente a las nevadas de los próximos días.

En total, según la compañía, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada.

Se ha activado el nivel de alerta amarilla y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 600 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, y de 100 metros en la AP-71 con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada desde este hoy y hasta el próximo miércoles.

Ante esta previsión, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

También pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Mercedes-Benz