Portada » Llega una nueva y fuerte gota fría: alerta por DANA y desplome de las temperaturas
Actualidad

Llega una nueva y fuerte gota fría: alerta por DANA y desplome de las temperaturas

DANA Temperaturas Frio AEMET Meteorologia 519459372 159522017 1706x960 - Llega una nueva y fuerte gota fría: alerta por DANA y desplome de las temperaturas - actualidad

La próxima semana estará marcada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) atlántica y no mediterránea como la actual.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos situada el suroeste de la Península tiende a aproximarse el próximo domingo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que afecte con precipitaciones al tercio occidental y, con menor probabilidad, al resto de la mitad occidental peninsular. Baleares y el extremo nordeste permanecerán con cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto. Las temperaturas tienden a subir en el tercio norte y Baleares y a descender en el resto de la Península. El viento tiende a girar a componente sur en la Península. En Canarias habrá vientos flojos variables y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco.

El lunes, 14 la depresión en niveles altos del día anterior quedará integrada en una vaguada atlántica cuya rama oriental penetra claramente en la Península, dejando precipitaciones generalizadas excepto en su tercio oriental y la mitad este del Cantábrico, donde son menos probables. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente intensas, especialmente en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos. En Baleares no se esperan precipitaciones. Las temperaturas bajan en la Península y suben un poco en Baleares.

Existe bastante incertidumbre para el resto de la semana, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a que una baja aislada en niveles altos, resto de la vaguada, quede situada sobre el Atlántico en las proximidades del noroeste peninsular, con tendencia a penetrar en la Península al final del periodo. Se esperan precipitaciones en la mitad norte peninsular, pero no se pueden descartar en el resto de la Península ni en Baleares. Hay probabilidad de que en bastantes zonas, sin definir todavía, alcancen cierta intensidad. En Canarias tiende a restablecerse el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

 

Un año húmedo

Tras una primavera muy húmeda precedida de la borrasca “Gloria”, que dejó intensas precipitaciones en enero, el año hidrológico -a solo tres semanas de cerrarse el próximo 30 de septiembre- ha dejado hasta el momento unas lluvias acumuladas en España que superan en un 14 por ciento los valores medios.

Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 octubre, y hasta hoy se llevan acumulados 686 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 604 litros, ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para precisar sin ninguna duda que este ciclo acabará “más húmedo de lo normal“.

El portavoz ha detallado, como factores determinantes para alcanzar este valor, las pasadas lluvias primaverales que acumularon hasta un 37 por ciento más de lo normal, y la borrasca “Gloria”, un episodio extraordinario con precipitaciones “muy intensas y persistentes” que dejaron hasta 400 litros por metro cuadrado en diversas zonas del arco Mediterráneo.

Este superávit hidrológico se traduce en una situación “muy beneficiosa”, que ha revertido, en parte, la sequía meteorológica que el año pasado padecían múltiples zonas del país, aunque aún persisten áreas del suroeste peninsular muy afectadas por la situación de escasez de precipitaciones, ha subrayado Del Campo.

Desde el año hidrológico de 2012-2013, que finalizó con un extra de lluvias cercano al 23 por ciento (799 litros por metro cuadrado), los siguientes años han terminado con menos precipitación acumulada que el actual.

Por zonas, se observa una “cierta desigualdad regional” en España, ha especificado Rubén Del Campo, quien explica que las zonas con lluvias por encima de lo normal se localizan en casi toda la mitad norte, la mitad oriental y las Islas Baleares, y, sobre todo, en puntos de Aragón y de la Comunidad Valenciana con acumulaciones que en algunas áreas registran hasta un 150 por ciento por encima de lo normal.

Por el contrario, la zona con más estrés hídrico se extiende por el suroeste peninsular, todo el oeste de Castilla-La Mancha, áreas de Andalucía, parte de Extremadura, y, en concreto, el sur de la provincia de Badajoz y de Huelva y en puntos de la provincia de Sevilla, donde las lluvias están por debajo del 75 por ciento de su valor.

El portavoz también ha querido destacar la situación del archipiélago canario donde los últimos meses ha llovido “muy poquito”, hasta tal punto que en buena parte del sur de las islas occidentales, la provincia de Tenerife, el sur de Gran Canaria y la totalidad de Fuerteventura y Lanzarote, apenas han acumulado precipitaciones.

Para Del Campo, la situación actual de superávit “apenas sufrirá modificaciones”, entre otras cuestiones por las recientes lluvias en las Islas Baleares y en Cataluña y porque, aún con cierta incertidumbre, se espera para los próximos días la formación de una borrasca atlántica en el noroeste peninsular e incluso otra DANA en el golfo de Cádiz que aporte más lluvias.

“Lo que está claro es que aunque ya no caiga ni una gota más de agua, este año hidrológico terminará más lluvioso que la media anual cifrada en 642 litros por metro cuadrado”, ha aseverado el experto.

En este punto, Del Campo ha observado que en lo que llevamos de año natural -1 enero a 1 de septiembre- también ha llovido en mayor cuantía, en concreto un 7 por ciento más, y con una distribución muy parecida al del año hidrológico, con más precipitación en el área del Mediterráneo.

Etiquetas
mercedes banner - Llega una nueva y fuerte gota fría: alerta por DANA y desplome de las temperaturas - actualidad
----