fbpx
Portada » Los bodegueros de Valdepeñas tiemblan por las consecuencias de la investigación
Actualidad

Los bodegueros de Valdepeñas tiemblan por las consecuencias de la investigación

copa vino 1367873236 15160680 1020x574 - Los bodegueros de Valdepeñas tiemblan por las consecuencias de la investigación - actualidad

NEREA SAN ESTEBAN

La división interna en el seno de la Denominación de Origen se ha acrecentado conforme las denuncias han ido prosperando

La DO Valdepeñas está viviendo un tsunami interno del que le costará recuperarse. Así lo creen fuentes cercanas a la institución consultadas por Vozpópuli, que en estos días están viendo cómo la división en el seno de la organización se está haciendo más fuerte que nunca a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional sobre varias bodegas, entre ellas la poderosa Félix Solís.

En este sentido, como contó El Economista, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si varias bodegas de la denominación de origen Valdepeñas, entre las que se encuentra el gigante Félix Solís, han estado vendiendo vino joven como si fuera crianza, reserva o incluso gran reserva durante los años 2018 y 2019.

Unas ventas que, según consta en las denuncias, se habrían hecho no solo en España, sino en países como Francia, Alemania, Rusia y China, con precios “escandalosamente inferiores a los que resultarían procedentes si las calificaciones fueran ciertas”; es decir, que, siempre según las denuncias, se vendían a precio de vino joven y no al que le correspondería por su calificación, consiguiendo así ser los ‘reyes’ en las exportaciones.

De hecho, la internacionalización de las botellas es la razón por la que se está haciendo cargo de la investigación la Audiencia Nacional. Así las cosas, las denuncias han sido siempre interpuestas ante la Fiscalía de Ciudad Real, con el señalamiento directo a Félix Solís y a sus marcas “Casa Albali”, “Los Molinos”, “Viña Albali” y “Diego de Almagro”, además de a las marcas blancas que fabrica para casi todas las grandes cadenas de supermercados.

Denuncia de los productores

Por un lado, denunció los hechos el sector productor de la DO Valdepeñas: las entidades profesionales Coag, Upa, Asaja y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla- La Mancha (en julio de 2019). Por otro, un mes después, la misma denuncia llegó de mano de la Asociación Vitivinícola Industrial de Valdepeñas (Avival), formada por un grupo de empresarios entre los que destaca García Carrión. Tras una primera investigación, la Fiscalía de Ciudad Real remitió todo lo actuado a la Audiencia Nacional, al entender que los hechos que se investigan afectan a todo el territorio nacional y al extranjero.

Una investigación que está acrecentando las ya históricas divisiones internas en el seno de la DO Valdepeñas, presidida además por el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

De hecho, en otra denuncia presentada por Vinartis (empresa del Grupo Garcia Carrión) a la Fiscalía de la Audiencia Nacional con fecha 1 de junio de 2020, la compañía amplía la denuncia inicial -referida a 2018- también a 2019 y vuelven a señalar que la presunta actividad delictiva podía estarse realizando sin control de la propia Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas por utilizarse en la contraetiqueta del vino comercializado “tirillas genéricas” emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre, que sólo identifican si se trata de un vino tinto o blanco, pero que no identifican el tipo de vino criado al que se refieren (crianza, reserva o gran reserva), ni la añada a la que se corresponden, “como sí ocurre en cualquier Denominación de Origen de prestigio”, alegan.

Con la investigación abierta en la Audiencia Nacional, los denunciantes esperan el veredicto que determine si realmente, como denuncia García Carrión y según sus cálculos, es fraudulenta la venta de 9 de cada diezbotellas de la DO Valdepeñas comercializadas por Félix Solís.

Según apuntan a este periódico fuentes conocedoras del conflicto, se espera que este lunes el presidente de la DO Valdepeñas ofrezca una rueda de prensa para valorar la situación de la institución, después de que las organizaciones agrarias hayan anunciado su intención de abandonar la junta directiva.

mercedes banner - Los bodegueros de Valdepeñas tiemblan por las consecuencias de la investigación - actualidad