Portada » Los candidatos a presidir RTVE urgen al Congreso a sustituir ya a Rosa María Mateo
Actualidad

Los candidatos a presidir RTVE urgen al Congreso a sustituir ya a Rosa María Mateo

ÁLVARO ZARZALEJOS

RUBÉN ARRANZ
 

Los candidatos a presidir el consejo de administración de RTVE ultiman una carta que será remitida esta misma al Congreso de los Diputados en la que piden la reactivación del concurso

Los candidatos a la presidencia del consejo de Radiotelevisión española (RTVE) ultiman una carta que presentarán esta misma semana en el Congreso de los Diputados en la que piden celeridad en la celebración del concurso para elegir a la nueva dirección de la corporación, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

La misiva, que será dirigida a la presidenta Meritxell Batet, se presenta después de la reciente intervención de Rosa María Mateo en el Senado en la que aseguró que no dimitiría hasta que no se nombrase a su sustituto. El pasado 3 de febrero, 15 de los 19 candidatos preseleccionados ya remitieron una carta a Batet por este motivo. Dos días después, la presidenta del Congreso les trasladó que en el siguiente Pleno se abordaría la creación de una Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, pero lo cierto es el que proceso sigue bloqueado.

Este diario ha tenido acceso a la ‘carta modelo’ que han elaborado los candidatos (cada uno puede añadir o quitar lo que considere, ya que se presenta a título personal) y en la que se recuerda que no es la primera vez que se dirigen al Congreso para solicitar la reactivación del concurso.

“Y que habiendo obtenido por su parte respuesta afirmativa a mis requerimientos, en carta fechada el 5 de febrero de este año 2020, me permito reiterarle la necesidad de cumplir con lo manifestado y que, una vez que la citada Comisión Mixta lleva tiempo constituida, procede trasladarle la urgencia de la toma de decisiones que faciliten la continuación del proceso de selección”, continua el escrito.

La misiva, de una sola cara, sigue: “Asimismo, entiendo que no existe impedimento alguno para continuar con el proceso ya iniciado de selección de los candidatos y candidatas al consejo y la Presidencia de la Corporación RTVE, y le reitero que es necesario llevarlo a cabo con la mayor diligencia al encontrarse la Corporación RTVE, desde hace más de dos años, sin uno de sus órganos de control esenciales, como es el Consejo de Administración, debido a los diferentes retrasos producidos en el mencionado proceso”. La carta concluye con una petición expresa para que se dé traslado de la misma a la citada comisión.

----