Portada » Los golpistas presos podrán ser excarcelados por la Generalitat pese a las condenas del Tribunal Supremo
Actualidad

Los golpistas presos podrán ser excarcelados por la Generalitat pese a las condenas del Tribunal Supremo

Los golpistas presos podrán ser excarcelados por la Generalitat pese a las condenas del Tribunal Supremo

Preocupante información la que publica este viernes 31 de mayo el diario El MundoLa Generalitat podrá dejar en libertad a los presos golpistas del 1-O aunque el Tribunal Supremo los condene a largas penas de prisión.

El diario El Mundo recoge las palabras jurídicas vinculadas al 1-O que confirman que los presos separatistas «solo lo estarán dentro de la cárcel lo que cumplan de preventiva».

Pese a que la sentencia que dicte el Tribunal Supremo el próximo otoño será inmediatamente firme, los separatistas serán puestos en libertad una vez dependan de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, es decir, estarán bajo la tutela de la consejera de Justicia de ERC, la separatista Ester Capella.

Esta dirigente ya confirmó en público que los golpistas «estén fuera de la cárcel», y ella misma podrá tomar esa decisión aunque la Fiscalía tome medidas como la de pedir al Tribunal Supremo que los presos no puedan acceder al tercer grado hasta haber cumplido la mitad de la condena.

Siempre según la información que publica el diario El Mundo, la Generalitat podrá decidir las excarcelaciones de los presos bajo su tutela recurriendo al artículo 100.2, algo que ya ha hecho con el caso Oriol Pujol.

En caso de que la Generalitat actúe de la misma manera con los golpistas separatistas, la Fiscalía interpondrá varios recursos para evitar que estos estén en libertad, siempre y cuando el Ministerio del Interior opte por enviarlos a cárceles de dentro de Cataluña.

Será el propio Gobierno de Sánchez quien decida si son enviados a prisiones catalanas o bien a cárceles de otros puntos de España, una opción que nadie cree que vaya a ser la elegida.

mercedes banner - Los golpistas presos podrán ser excarcelados por la Generalitat pese a las condenas del Tribunal Supremo - actualidad
----