Portada » Malestar en el Gobierno con la maniobra para colocar en Indra a una consejera de Alcoa
Actualidad

Malestar en el Gobierno con la maniobra para colocar en Indra a una consejera de Alcoa

ALBERTO ORTÍN

Indra propondrá mañana a sus accionistas el nombramiento de Rosa María García Piñeiro como nueva consejera independiente del grupo. La Sepi, primer accionista de la multinacional tecnológica, va a votar en contra

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), primer accionista de Indra (con el 18,7% del capital), tiene previsto votar este jueves, en la Junta de Accionistas que celebra la multinacional tecnológica, en contra del nombramiento de Rosa María García Piñeiro como nueva consejera independiente del grupo.

El organismo público, dependiente del Ministerio de Hacienda, se opone a la designación por el cargo que García Piñeiro ocupa en Alcoa. La próxima consejera independiente de Indra es Directora Global de Sostenibilidad de Alcoa y Presidenta de la Fundación Alcoa.

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell, la Sepi no considera apropiado que una compañía participada por el Estado fiche a una alta ejecutiva de Alcoa cuando la compañía ha protagonizado una de las más sonadas espantadas industriales en España de los últimos años.

El martes más de 15.000 personas protestaron en Lugo por el cierre de la planta de Alcoa y la pérdida de tejido industrial en la zona

“La situación por la que atraviesa Alcoa en estos momentos aconseja cautela a la hora de avalar la entrada en una compañía semipública como es Indra de una persona que ha ocupado cargos directivos en la empresa de aluminio”, señalan fuentes empresariales consultadas por Vozpópuli.

La Sepi no ha querido comentar esta información; tampoco Indra. Este diario también ha tratado de ponerse en contacto con García Piñeiro a través de Alcoa, sin lograrlo.

En representación de la Sepi, en el consejo de administración de Indra se sientan Miguel Sebastián, exMinistro de Industria y exjefe de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, y Antonio Cuevas, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Industria del Congreso.

García Piñeiro es ingeniera industrial y es también consejera independiente en Acerinox y en Ence

Ambos fueron nombrados consejeros de Indra el pasado año, tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, en sustitución del exministro de José María Aznar y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el abogado del Estado Adolfo Menéndez.

Indra comunicó la propuesta del nombramiento de Rosa María García Piñeiro como consejera independiente el pasado 22 de mayo con motivo de la publicación de la convocatoria de Junta de Accionistas del grupo. García Piñeiro es ingeniera industrial por la Universidad de Vigo, y cuenta con un máster en dirección y administración de empresas por la Universidad de Ginebra. En la actualidad también es consejera independiente en el consejo de administración de Acerinox y de Ence Energía y Celulosa.

Despidos y Junta

El grupo estadounidense ha decidido cerrar la producción de aluminio en su planta de San Cibrao (Lugo) y el despido de 534 personas. Aunque en los últimos meses el Ministerio de Industria ha tratado de negociar otras alternativas con Alcoa, la compañía no ve futuro a esta línea de actividad y no ha dado marcha atrás a sus planes iniciales.

El cese de la actividad supondrá previsiblemente el desempleo de otras 400 personas que trabajan en empresas auxiliares que realizan el mantenimiento de las cubas en esa fábrica de Lugo.

La celebración de la Junta de Indra coincide además con el inicio, este jueves, del proceso formal de despido colectivo en la planta gallega de Alcoa, después de que el lunes más de 15.000 personas protestaran por las calles del municipio de Burela por la pérdida de empleo y de actividad industrial en la zona.

Etiquetas
----