Portada » Marta Vilalta (ERC): «Las personas ricas de Madrid viven a costa de las personas más pobres de Cataluña»
Actualidad

Marta Vilalta (ERC): «Las personas ricas de Madrid viven a costa de las personas más pobres de Cataluña»

EH Bildu sabía que ERC pediría la armonización fiscal a Sánchez pero desliga la reclamación del concierto vasco

EH Bildu conocía con anterioridad la propuesta de armonización fiscal que Esquerra planteó la semana pasada como condición a su voto favorable para los presupuestos de Pedro Sánchez. Así lo ha deslizado este lunes el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegui, que ha desligado esta cuestión del concierto económico vasco en una rueda de prensa conjunta con la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

«Nos comentaron a ‘grosso modo’ sus propuestas. Hay absoluta confianza entre ERC y nosotros. Esta propuesta nada tiene que ver con el concierto económico y el convenio (navarro), sino con porque los ricos pagan menos en Madrid que en otras zonas del Estado. Sí, hemos hablado, hemos contrastado propuestas», ha reconocido Otegui mientras ponía en valor reiteradamente la cooperación existente con el partido de Oriol Junqueras.

Según el dirigente de Bildu, «nadie» en el País Vasco cree que el ánimo de Esquerra al abrir el melón de los tipos de IRPF que se pagan en las distintas Comunidades Autónomas fuera poner en duda el modelo de concierto y fiscalidad vasca. «Siempre hay una tentación en las élites españolas económicas y políticas de introducir el debate por la puerta de atrás», ha abundado el dirigente de EH Bildu.

Por su parte, Vilalta ha puntualizado que en ERC «en ningún caso» quiere una «armonización fiscal» sino introducir un «suelo» impositivo de base para evitar que Madrid haga «competencia desleal» a Cataluña y, de nuevo, ha desligado esta cuestión del concierto vasco. «Queremos que se acabe el privilegio de las personas ricas de Madrid que viven a costa de las personas más pobres y más necesitadas de nuestro país. Tendría que ser al revés, de esto va la distribución de la riqueza. Plantaremos cara a la política fiscal devastadora contra Cataluña de Ayuso», ha aseverado Vilalta.

Repetir el 1-O

Otegui también ha reivindicado este lunes el «ejemplo» que, a su parecer, representa el soberanismo catalán para el independentismo vasco. Así, ha asegurado que no es la intención de la izquierda abertzale «juzgar» la estrategia seguida por el «procés» pero ha afirmado que el 1-O demostró que es posible «desbordar» al Estado. «Vascos y vascas hemos aprendido que se puede hacer, si se puede hacer una vez, se puede hacer más veces», ha afirmado hoy en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con ERC. «Todo el mundo quiere un referéndum pactado, y eso es lo que hay que explorar. Yo no soy juez, el independentismo vasco no juzga a los pueblos ni sus estrategias. El futuro de Cataluña es también el de Euskal Herria», ha resaltado Otegui.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class