Portada » Más del 70% de los jóvenes entre 18 y 34 años no sabe quién es Tejero
Actualidad

Más del 70% de los jóvenes entre 18 y 34 años no sabe quién es Tejero

ucuebhz0-720-jpg-720×406-

En esta franja de edad desconocen que hubo un golpe de Estado pero sí lo ven factible en este momento. La mayoría de los encuestados destaca el papel de Don Juan Carlos y cree que debería estar hoy

Ha venido siendo comentado ampliamente el hecho de que las nuevas generaciones de españoles apenas saben que sucedió el 23-F. Pues buen, la encuesta de NC Report confirma ampliamente esta especie. Nada menos que el 60,4% de los participantes en el estudio con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años -es decir, todos ellos no habían nacido aun en 1981- no tienen ni idea de que pasó hace exactamente 40 años. Obviamente los mayores de 55 -prácticamente todos, el 92,2%- sí que saben que sucedió pero la media nacional incluyendo todas las edades apenas llega a los dos tercios (66,5%) lo que no invita precisamente al optimismo en lo que se refiere a la transmisión de nuestra cultura política y de las lecciones que ésta lleva anejas.

Made with Flourish

Noticias relacionadas


  • Editoriales.La democracia no nos cayó del cielo

Los datos no son especialmente prometedores tampoco en lo referente a qué idea tienen los españoles sobre quien dio el golpe. Los porcentajes en todas las franjas de edad son si cabe más exiguos. Tres cuartos, casi un 75%, de los más jóvenes no tienen ni idea de quien intentó subvertir el orden constitucional en 1981. En su conjunto solo algo más de la mitad de los españoles -concretamente el 56,2%- respondió «sí» sin ambages cuando se le formuló la pregunta «¿Sabe quién dio el golpe?».

El estudio demoscópico también tuvo un apartado, de dos preguntas, sobre el papel de Don Juan Carlos I en aquellas dramáticas horas de 1981. En primer lugar se preguntó a los encuestados si creían que el padre del actual Monarca tuvo un papel «fundamental» en la desarticulación de la intentona golpista que apunto estuvo de dar al traste con la incipiente democracia en España. La mayoría de los encuestados creen que así fue (51,5%) frente a tan solo 17,6% que piensan que no. El 30,9% de los participantes en el estudio de NC Report creen que Don Juan Carlos no tuvo un papel tan relevante como se suele pensar, un porcentaje que a buen seguro incluye a los españoles que no tienen del todo claro cuáles fueron los sucesos que tuvieron lugar entre bambalinas aquella dramática tarde en la que toda España contuvo el aliento. La tendencia general del comportamiento de los encuestados por edades se mantiene también en esta pregunta: los jóvenes contestaron «no sabe/no contesta» en un 60,4% de los casos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class