Portada » Moncloa oculta un gran palo de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para no incendiar el PSOE
Actualidad

Moncloa oculta un gran palo de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para no incendiar el PSOE

Los ministerios de Podemos ganan la batalla y son los que gozan de mayor aumento presupuestario

Los Presupuestos Generales del Estado ‘esconden’ un secreto que ha ocultado el Palacio de la Moncloa en las distintas comparaciones que, desde su aprobación, han realizado tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o las propias notificaciones oficiales del Gobierno: los ministerios de Podemos son los que más han aumentado sus presupuestos, en algunos casos hasta con incrementos (como el de Irene Montero) de un 130%.

A saber, la cartera que más crece es la de Trabajo y Economía Social, de Yolanda Díaz, que tiene un presupuesto asignado de 5.099 millones de euros, a los que se suman 1.167 de la Unión Europea. Se trata de un incremento que multiplica la partida del presupuesto base de 2020 (494 millones de euros).

El segundo donde se produce un mayor aumento en variación porcentual entre el presupuesto para este año es el de Irene Montero. Igualdad contará con un presupuesto de 403 millones de euros, un 129,5% superior a la partida asignada en 2020.

En el tercer puesto aparece alguien que no es morado pero sí independiente, José Luis Escrivá: el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones de aumenta su presupuesto un 89,6%.

En el cuarto lugar encontramos de nuevo a un ministro de Unidas Podemos. La cartera de Alberto Garzón, ministerio de Consumo, crece un 68,4%, hasta los 41 millones de euros.

En el caso de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias, el incremento presupuestario para 2021 es del 29,8%, una cifra que eleva sus cuentas hasta los 3.836 millones de euros, incluyendo fondos europeos.

Por último, el presupuesto del ‘desaparecido’ ministro de Universidades, Manuel Castells, será un 8,6% más alto si no se incluyen los fondos europeos, tras los cuales, el incremento es del 94,3%.

En las cuentas, es objetivo y meridianamente claro, que el pez pequeño (Podemos) se ha impuesto a su socio y pez gordo de la coalición, el PSOE, y es una realidad que se ha ‘escondido’ entre grandilocuentes declaraciones o comparecencias de ministros socialistas para no soliviantar al partido y más concretamente a los barones regionales más críticos con la gestión de Sánchez y sus alianzas con los morados y formaciones independentistas.

Y para evitar incendios internos en el PSOE, fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Periodista Digital, tratan de justificar estos aumentos explicando que los incrementos en las cuentas de las carteras de Podemos se deben a que se trata de ministerios que por primera vez reciben asignación presupuestaria y que anteriormente tenían destinadas partidas correspondientes a las direcciones generales competentes en cada materia.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class