fbpx
Portada » Moncloa se pasa de frenada y Zarzuela le da un “toque”
Actualidad

Moncloa se pasa de frenada y Zarzuela le da un “toque”

Moncloa se pasa de frenada y Zarzuela le da un “toque”

Desde que Sánchez Castejón se aupara al sillón de Moncloa, el Palacio de la Zarzuela han tenido que intensificar sus labores de diplomacia y “mano izquierda” para dejar las cosas claras entre la Jefatura del Estado y el Gobierno. La clara idea del Presidente que fue proclamado tal por los nazionalistas catalanes que dieron el golpe de Estado el 1-0, los herederos de la banda terrorista ETA y los Comunistas de Podemos, es hacerse con una Agenda Internacional que le de proyección personal, dejando de lado los intereses reales del Reino de España, por lo que, en una medida sin precedentes, ha apartado al Ministerio de Asuntos Exteriores de esta tarea y la llevan personalmente desde la Presidencia del Gobierno. Tal es el esperpéntico escenario que se ha producido, que desde Zarzuela, por primera vez en la historia, ha tenido que dar un “toque” a Moncloa por este asunto.

El mensaje que se ha trasladado al equipo del primer presidente del Gobierno del Reino de España que no ha ganado unas elecciones generales, es que si bien, las reuniones bilaterales con otros jefes de Gobierno están bien, buscar y promover encuentros con jefes de Estado, son exclusivamente labor del Rey Felipe VI.

Pedro Sánchez parece que desoye las advertencias de Zarzuela y se ha entrometido en dos visitas de Estado que llevaban meses planificándose desde la Jefatura del Estado, que son el viaje de los Reyes a Marruecos y el desplazamiento a Cuba. La Casa de SM el Rey tenía prevista la visita a Marruecos la primavera pasada, pero la dolencia de Mohamed VI, monarca marroquí, hizo que se pospusiera. El trabajo se encaminó a cerrar una fecha para finales del año pasado, pero la irrupción de Sánchez en el Gobierno, y las gestiones de Moncloa para que el presidente viajara a Marruecos, trastocaron los planes.

Lo mismo ha pasado con la visita de los Reyes a Cuba, anunciada a comienzos de 2018. El nombramiento del títere de los Castros, Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, provocó que se aplazara, y después fue Moncloa quien cerró el viaje oficial. Sánchez se desplazó a mediados de noviembre a La Habana y se entrevistó con el nuevo presidente de la dictadura cubana.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha recogido las quejas de Zarzuela, pero ha quedado a la espera de nuevas instrucciones de Presidencia para los futuros viajes del jefe del Ejecutivo.

mercedes banner - Moncloa se pasa de frenada y Zarzuela le da un “toque” - actualidad