Portada » Muere Julio Anguita, político de ‘los de antes’ ignorado por la izquierda actual
Actualidad

Muere Julio Anguita, político de ‘los de antes’ ignorado por la izquierda actual

El ex coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado a los 78 años de edad a consecuencia de la parada cardiorespiratoriaque sufrió el pasado sábado en su domicilio en Córdoba capital, según han informado  fuentes hospitalarias.

El centro ha señalado que el fallecido pasadas las 11 horas y hace llegar las condolencias a su familia.

“Los profesionales del 061 han tenido que aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca. Ha sido trasladado en la uvi móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde permanece ingresado en la UCI en situación crítica, con ventilación mecánica y pendiente de evolución” rezaba el parte que emitía el centro hospitalario cordobés a petición de la familia.

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Repudiado por el PSOE de Felipe González, y medios afines, acusado de hacer ‘la pinza’ con José María Aznar, Anguita era un político de «los de antes», ahora olvidado por los suyos y también por Podemos, formación a la que había intentado acercarse.

Anguita ha sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Esto provocó su retirada política, pero Anguita ha venido apareciendo en diferentes actos y alternativas para lograr los objetivos ideológicos de izquierdas entre los que se encuentra un Estado republicano. Formó parte del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico Somos Mayoría, del cual es fundador.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class