Portada » NODO: Producciones La Secta y el Ministerio de la Verdad presentan…
Actualidad

NODO: Producciones La Secta y el Ministerio de la Verdad presentan…

Pedro 1 8 - NODO: Producciones La Secta y el Ministerio de la Verdad presentan… - actualidad

Ha sido la propia Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, quien ha explicado que al Ejecutivo socialcomunista le preocupa «la seguridad y la limpieza» de los próximos procesos electorales y ya ha tomado las medidas pertinentes para «garantizar la pulcritud» de estos comicios en materia de ciberseguridad.

Las palabras de Calvo coinciden con el anuncio de su colega Fernando Grande-Marlaska, quien ha revelado que desde el Ministerio de Interior se está ya vigilando todo lo que sale en redes sociales y medios online españoles y con la advertencia de Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia socialista, quien ha dicho que ‘nadie se irá de rositas‘.

LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Nuevas normas en Whatsapp, control de las redes sociales, intervención de la propiedad: tres decisiones políticas inquietantes que empiezan a levantar un vendaval.

¿Está en retroceso la libertad de información y de expresión en España? ¿El confinamiento por la pandemia facilita un plan del Gobierno para limitar la crítica con la excusa de frenar la desinformación? Las preguntas están en el aire, y eso ya es un indicio de que algo pasa, sea cierto o no, y nadie lo está explicando lo suficiente.

Lo cierto es que en las últimas semanas se acumulan gestos, decisiones, discursos y medidas que, interpretadas en esos términos, resultan muy inquietantes.

El Gobierno lo niega, pero lo cierto es que desde el mismo día de su investidura, Pedro Sánchez trabaja en una «Estrategia Nacional contra la desinformación» que daría cobertura a una intención menos noble que luchar contra los bulos, como si no hubiera ya leyes y juzgados para frenarlos.

La limitación de Whatsapp, una marca vinculada a Facebook que ya impide reenviar mensajes determinados a varios grupos a la vez, ha encendido las alarmas. Tanto como para que el columnista y exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, hable abiertamente de censura y señale a Newtral, la empresa de la periodista Ana Pastor que se encarga del «control de calidad» de esas dos herramientas de comunicación, especialmente activas en la crítica contra el Gobierno.

Pero hay más. El coronavirus ha alentado la implantación de sistemas de geoloalización de los ciudadanos a través de su móvil, con el argumento de que así se podrán evitar desplazamientos incompatibles con la cuarentena.

Y hay más, éstas ya confirmadas por el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: aunque niegue que el objetivo es cercenar la crítica, lo cierto es que sus palabras no suenan muy tranquilizadoras viniendo del máximo responsable de los Cuerpos de Seguridad.

mercedes banner - NODO: Producciones La Secta y el Ministerio de la Verdad presentan… - actualidad
----