Portada » Nueva York pone a los presos a producir gel de manos
Actualidad

Nueva York pone a los presos a producir gel de manos

15838768482593 - Nueva York pone a los presos a producir gel de manos - actualidad

El coronavirus ha provocado el desabastecimiento y la especulación de precios en productos como los geles de manos. El ‘NYS Clean Hand Sanitizer’ se venderá por 3,7 dólares.

Los presos del correccional de Great Meadow, en el estado de Nueva York, han iniciado la producción de un artículo de primera necesidad en tiempos de coronavirus: el gel de manos.

Las autoridades neoyorquinas, con el gobernador Andrew Cuomo a la cabeza, han puesto en marcha un programa destinado a contrarrestar el desabastecimiento de productos higiénicos y, sobre todo, la especulación de precios. La epidemia del coronavirus ha provocado que artículos como el jabón de manos hayan multiplicado su precio por cinco en apenas una semana.

El plan de Cuomo es que los presos produzcan 378.000 litros de gel de manos por semana, que se destinarán a agencias gubernamentales, colegios, red de transporte, comisarías, estaciones de bomberos, cárceles y otras organizaciones sin ánimo de lucro. El gobernador de Nueva York ha amenazado a Amazon y a eBay con fabricar el producto de manera masiva e introducirlo en el canal tradicional de consumo si se mantiene la escalada de los precios.

Bajos costes salariales

La fabricación del NYS Clean Hand Sanitizer se beneficia de los bajos costes salariales de las cárceles. Los trabajadores en prisión reciben una media de 0,64 dólares a la hora, frente al salario mínimo de 11,8 dólares a la hora de Nueva York, tras la última subida aplicada el pasado diciembre. Según ha explicado Cuomo, una botella de 1 galón (3,7 litros) costará 3,7 dólares. Por comparación, un gel de este tamaño y características se vende hoy en Amazon por 70 dólares.

El jabón de manos se produce bajo el paraguas de Corcraft, la marca que la organización de prisiones de Nueva York utiliza para fabricar desde las cárceles artículos como almohadas, gafas, matrículas y colchones.

El estado de Nueva York cuenta con 173 casos confirmados de coronavirus, entre los que destaca el jefe de la autoridad portuaria, Rick Cotton, encargado de supervisar la red de aeropuertos, puertos, autobuses y el centro financiero World Trade Center. El brote está siendo especialmente virulento en New Rochelle, una pequeña ciudad al norte de Manhattan.

El coronavirus ha provocado el cierre temporal de decenas de colegios y universidades privadas, pero las escuelas públicas permanecen abiertas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha advertido de que se esperan “centenares” de nuevos casos en las próximas semanas.

Etiquetas
mercedes banner - Nueva York pone a los presos a producir gel de manos - actualidad
----