Portada » Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones pagados por los verdugos chavistas de Venezuela
Actualidad

Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones pagados por los verdugos chavistas de Venezuela

Chavez Maduro Iglesias y los dólares - Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones pagados por los verdugos chavistas de Venezuela - actualidad

La Fundación CEPS convirtió al ahora vicepresidente de Sánchez en “beneficiario” del dinero recibido de narcodictaduras

Casi duele recordar que fue exactamente el 9 de diciembre de 2013 cuando levantamos la liebre en Periodista Digital y entonces, como estaba de moda el de la coleta entre los periodistas y las cadenas de televisión acaban de descubrir que tenían en Podemos un rentable veta de audiencia, nadie prestó atención.

Titulábamos la nota ‘El tertuliano Pablo Iglesias, miembro de una fundación que recibe 320.000 euros anuales del Gobierno venezolano‘ y aportábamos uno de los documentos, que por cierto le acababa de filtrar a Alfonso Rojo, nuestro director, un socialista eminente, profesor universitario y habitual de los platos televisivos al que Pedro Sánchez ha puesto la proa.

La Fundación CEPS, principal impulsora de Podemos, se convirtió en un mecanismo transmisor de dinero que cobraba de dictaduras y convertía en “beneficiarios” de esos fondos a quienes intervenían en los supuestos trabajos de investigación y asesoría a regímenes políticos populistas.

Pablo Iglesias era en los años 2008 y 2009 miembro destacado del Consejo Ejecutivo de la Fundación. Era nada menos que el responsable del área de Investigación. Y eso hizo que se convirtiera en “beneficiario” del dinero recibido de narcodictaduras.

Iglesias figuraba como uno de los nueve responsables de la captación de fondos y beneficiario, por lo tanto, de 1,36 millones pagados por el Gobierno bolivariano de Venezuela.

Transcurrida la friolera de siete años largos, Podemos se enfrenta por fin a una imputación por la creación de una caja B y el uso irregular del dinero que llegaba al partido.

Y justo ahora, este 7 de septiembre de 2020, el periodista Carlos Cuesta presenta en OKdiario una serie de documentos que aportan nueva información sobre lo revelado en su momento por Periodista Digital: cómo llegaba dinero desde dictaduras populistas a los líderes de la formación morada.

Los documentos reflejan el estado de cuentas de la Fundación CEPS a los largo de los años 2004 a 2013, es decir, los ejercicios previos a la creación oficial de Podemos.

Los años en los que varias narcodictaduras financiaban a los impulsores del partido populista para que llegase a eclosionar y contagiase el sistema democrático español. Y en esos documentos figura ya de forma muy destacada el nombre del actual vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias aparece como responsable de la captación de 1,361 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre los años 2008 y 2009, cuando él ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.

Las cuentas de la Fundación recogen de forma pormenorizada todos los contratos cerrados con la narcodictadura chavista. Contratos o convenios como el firmado para la “Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “198.000 euros”; o el “Convenio de Colaboración con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “189.080,40 euros”; o el alcanzado con el “Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social”, por valor de “32.400 euros”; o el “Convenio de Colaboración con la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV)”, por importe de “48.000 euros”.

Todos ellos se cerraban bajo impulso directo de la narcodictadura chavista con el propósito de apadrinar a los futuros impulsores de Podemos.

Y entre los años 2008 y 2009 figuraba en la cúspide de la Fundación CEPS, tal y como recoge su propia documentación, Pablo Iglesias Turrión. Lo hacía, además, con un cargo que le convertía en figura imprescindible en la inmensa mayoría de los trabajos: Responsable de Investigación. Y la mayoría de los convenios incluían una parte de supuesta investigación.

«Beneficiarios» de los fondos

mercedes banner - Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones pagados por los verdugos chavistas de Venezuela - actualidad
----