fbpx
Portada » Pedro Sánchez manipula los datos del déficit para mentir a Bruselas
Actualidad

Pedro Sánchez manipula los datos del déficit para mentir a Bruselas

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez trata de falsear el déficit exigido por Bruselas recaudando el IVA de 13 meses en 2019

Pedro Sánchez no parece entender que más allá de su imaginación, en la Unión Europea examinan las cuentas españolas con el máximo detalle. Quizá por eso pensó que era buena idea matizar la declaración del IVA de 2019 planificada en los PGE contabilizando 13 meses y no 12 en la recaudación prevista. 

Durante 2018 hubo una modificación en la fecha de recaudación del impuesto que propició esta argucia del presidente, no obstante a efectos contables no tendría que haberse llevado a cabo bajo ningún concepto. 

La necesidad de utilizar esta trampa subyace en que Sánchez ha rechazado aplicar los recortes de 6.000 millones de euros que Bruselas le exigía. Aplicando el “mes 13” del IVA ha falseado 5.000 millones de ingresos, pero esa chapuza no le va a servir con los técnicos europeos, por más que su picaresca lo haya intentado.

Aún con la trampa presentada, Sánchez tenía que recortar más de 1.000 millones para cumplir con las exigencias, y no lo ha hecho. Seguramente pensara que tampoco se darían cuenta los técnicos, pese a que se exigió a España mantener un máximo de un 1,3 de déficit, a pesar de la intención de Sánchez de mantenerlo en un 1,8.

Si los presupuestos son aprobados, Sánchez en 2020 se verá obligado a reducir 16.000 millones el gasto público. No queremos imaginar como serían tales cuentas, ya que si no ha sido capaz de recortar un tercio de esa cantidad en este año se nos hace muy dificil pensar que sea capaz de vender tal gesta a sus socios el año próximo.

loading...
mercedes banner - Pedro Sánchez manipula los datos del déficit para mentir a Bruselas - actualidad
loading...