Portada » Podemos capta a 19.000 militantes para su nuevo sistema de pago en el primer mes
Actualidad

Podemos capta a 19.000 militantes para su nuevo sistema de pago en el primer mes

La formación estrena un sistema de militancia que por primera vez exige a quien quiera ser parte estar al corriente de pago de la cuota, que será de un mínimo de tres euros

El primer balance del nuevo sistema de militancia de pago de Podemos ya ha llegado. Tras abrir el proceso de captación hace un mes, el partido ha contabilizado 18.791 personas que pagarán una cuota mínima de tres euros al mes, según fuentes del partido. Aunque el censo seguirá abierto, serán los registrados hasta la medianoche de este jueves quienes tengan la opción de participar en la elección de enlaces de los círculos del partido. El paso hacia esta militancia de pago fue uno de los cambios orgánicos que se aprobó en la tercera Asamblea Ciudadana del pasado mayo en la que se respaldó el liderazgo de Pablo Iglesias.

Quienes se han apuntado a este nuevo censo participarán en la conformación de los órganos locales del partido este otoño. El objetivo buscado con este modelo era el de reforzar la implicación en los círculos para que Podemos “esté mejor enraizado en los territorios”. Las cifras provisionales apuntan a que el partido mantendrá 747 de sus anteriores círculos activos -unos 1.000-, aunque esperan que en el periodo de subsanaciones se creen nuevos órganos. El primer censo definitivo de círculos se espera el 30 de octubre.

En 2017, la formación puso en marcha un censo de militantes -sin cuota- que les permitiera medir su músculo más allá del registro de inscritos, donde Podemos supera el medio millón, aunque muchos de estos permanecen de forma inactiva. Entonces, tras las primeras semanas de registro abierto se alcanzaron los 13.458, una cifra que se elevó levemente en las semanas posteriores. En el Podemos de 2017 aún se contaba con la participación del sector de Anticapitalistas y de los cercanos a Íñigo Errejón.

El nuevo sistema exige una mayor implicación del militante, no solo por el pago de forma mensual, sino porque exige estar apuntado a un único círculo. De la cuota mensual estarán exentos las personas vulnerables o que no lleguen al SMI. “La aportación económica de las bases tiene que ser un elemento fundamental que permita a Podemos crecer constantemente desde lo cotidiano y destinar esos fondos de forma proporcional a de donde vienen”, reza el documento aprobado en mayo. “Consideramos ineludible este compromiso material y simbólico para un proyecto que se sostiene al margen de los bancos”.

Los inscritos que no estén en este nuevo censo podrán seguir eligiendo las listas en primarias a instituciones locales, así como los programas electorales, pero serán los nuevos militantes los que tengan en exclusiva la potestad para elegir las direcciones locales y participar en los círculos. En la última Asamblea, participaron en la reelección de Iglesias unas 60.000 personas.

Además de este nuevo censo de militantes, en mayo también se confirmó un nuevo sistema de donaciones al partido por parte de sus cargos que abandonaba la referencia del salario mínimo interprofesional (SMI) y avanzaba hacia un modelo de porcentajes en función al cargo ocupado por cada persona. Este recogía que la proporción aportada por los ministros o consejeros de la formación sería de un 15%, mientras que en el caso de los diputados la donación oscilaría entre el 20 y el 50% en función a criterios como la exposición pública. Este sistema ya se aplica en el partido.

Etiquetas
----