Portada » Podemos, el principal perjudicado por la irrupción de Vox según el CIS
Actualidad

Podemos, el principal perjudicado por la irrupción de Vox según el CIS

Podemos, el principal perjudicado por la irrupción de Vox según el CIS

La formación morada y sus confluencias pasan del 18% de noviembre al 14,9 de diciembre, una caída de 3,1 puntos que supone el mayor descenso de todas las fuerzas políticas

Podemos y sus confluencias son los principales perjudicados de la llegada de Vox al panorama político nacional. Eso es al menos lo que refleja el CIS de diciembre, que da a Vox un 3,7% de la intención de voto frente al 2,5 que le daba en noviembre. Aunque el CIS aún mantiene a Vox lejos de las cifras que le otorgan algunas encuestas privadas, su llegada marca curiosamente un gran perjudicado: Podemos y sus confluencias pasan del 18% de noviembre al 14,9 de dciembre, una caída de 3,1 puntos que supone el mayor descenso de todas las fuerzas políticas en esta encuesta. El estudio se realizó entre el 1 y el 12 de diciembre y recoge ya el efecto de las elecciones en Andalucía.

Y es que aunque el PSOE sufre una bajada, sería solo de 2,3 puntos y le permitiría seguir ganando las elecciones si éstas tuvieran lugar ahora. La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría un 28,9% de la intención de voto frente al 31,2 que lograba en noviembre antes del batacazo andaluz. Por su parte, el PP de Pablo Casado permanecería “inmune” a la entrada de Vox y repetiría en segunda posición con un 19,1%, la misma cifra que obtenía en noviembre. Por su parte, Ciudadanos se mantendría tercero con un 17,9%, apenas tres décimas menos de lo que lograba en el anterior estudio.

En cuanto a otros partidos, el CIS mantiene la subida de ERC, que ya rozaría el 5% (un 4,7% frente al 3,5% de noviembre) mientras el PDeCAT pasa del 1% al 1,4. El CIS da también una subida al PACMA, que supera ya el 1,2% de la intención de voto. La abstención, los que dicen que “seguro no votarán”, se mantienen por debajo del 10%, concretamente un 9%, mientras que los que no saben o no contestan son ya el 16,9%.

vox

 

Antes de que el CIS recogiera la llegada a la escena política de Vox el 2-D en las elecciones andaluzas y sus 400.000 votos, la suma de PSOE y Podemos arrojaba un porcentaje del 49,2% (31,2 para los socialistas y 18 para Podemos y sus confluencias en toda España) frente al 39,8% que sumaban PP, Cs y Vox. El panorama, con la irrupción de la extrema derecha de Santiago Abascal, ha cambiado: la suma de PP, CS y Vox sería ahora del 40,7% mientras que PSOE y Podemos bajan al 43,8%. Poco más de tres puntos de diferencia lo que supone una polarización entre bloques cercana al empate técnico.

Garzón e Iglesias: últimos en valoración

En cuanto a la valoración de líderes, lo más interesante en el estudio de diciembre era comprobar si seguía la tendencia a la baja del presidente del Gobierno, aunque en noviembre seguía siendo en líder más valorado. Eso sí, estaba lejos del aprobado: Pedro Sánchez encabezaba las preferencias de los electores del CIS con una nota del 3,9; le seguía, con un 3,5 de nota, Albert Rivera. Por su parte, los Pablos, Iglesias y Casado, empataban a un 3, algo por debajo de un Alberto Garzón en horas bajas. Santiago Abascal, al no tener presencia en el Congreso de los Diputados, no aparece en las preguntas.

Pues bien, en diciembre, Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con la misma nota: un 3,9, mientras sube en valoración Albert Rivera, que ya es segundo con un 3,7 y a apenas dos décimas del presidente del Gobierno. Al tercer puesto se ha encaramado Pablo Casado -algo que nunca logró Mariano Rajoy– al pasar del 2,9 de noviembre al 3,4 de diciembre. Supera curiosamente a Alberto Garzón, que apenas logra un 3,3 cuando hace dos CIS era el segundo político más valorado. Y en último lugar queda ahora Pablo Iglesias, que de obtener la misma nota que Casado en noviembre baja ahora al 2,9 siendo el único político por debajo del 3. Es sintomático, por tanto, que los dos líderes de Unidos Podemos se hundan en los últimos puestos de la valoración mientras que sus formaciones son las que más descienden en el CIS.

El CIS de José Félix Tezanos debería haberse publicado a finales de diciembre pero, como ya viene siendo habitual en los últimos meses, su aparición se ha postergado hasta la primera semana del nuevo año. Ya sucedió algo parecido con el último barómetro, realizado entre el 1 y el 11 de noviembre y que tuvo que postergarse varias fechas por la campaña y las elecciones andaluzas. Al final, se publicó en diciembre y solo para constatar quel Centro de Investigaciones Sociológicas también había sido incapaz de detectar el terremoto político que supuso el 2-D: ni previó el hundimiento del PSOE y la pérdida del poder, ni la caída de Adelante Andalucía, ni el avance de Ciudadanos y, tampoco, el seísmo de Vox en Andalucía.

Ficha Técnica

Fecha de realización: Del 1 al 12 de diciembre de 2018.

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.984 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Etiquetas
Mercedes-Benz