Portada » Podemos: “Las revueltas son parte de la estrategia de Vox para desestabilizar al Gobierno de coalición”
Actualidad

Podemos: “Las revueltas son parte de la estrategia de Vox para desestabilizar al Gobierno de coalición”

Alberto D. Prieto

Los portavoces del partido de Pablo Iglesias reclaman a la Policía que les demuestre que había grupos de extema izquierda en las algaradas.

A pesar de que la Policía no ha detectado una “mano negra” detrás de las revueltas y saqueos que este fin de semana se han desplegado por más de una decena de capitales de España, Podemos afirma que los altercados “forman parte de la estrategia de Vox para desestabilizar al Gobierno”.

Pese a que los investigadores han detectado todo tipo de grupos radicalesde extrema derecha, de extrema izquierda y hasta grupúsculos ultras de determinadas peñas futboleras, los portavoces del partido morado instan a la Policía a que les muestre esos informes antes de “cambiar de opinión”.

Este lunes, el diputado Rafa Mayoral y la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, convocaron a una rueda de prensa en la nueva sede del partido. Su objetivo principal, como se deducía de su discurso inicial, era el de instar al Gobierno del que forma parte su partido a “prohibir los desahucios sin alternativa habitacional en este momento de crisis sanitaria”.

Contra ‘el trifachito’

Pero rápidamente, la comparecencia derivó en un mitin contra Vox, contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, y contra Ciudadanos… el “trifachito”, o la “hidra de tres cabezas”, tal como la bautizaron en su momento los líderes morados.

Contra Vox por “alentar desde las redes sociales” las barricadas y lanzamientos de objetos contra la Policía en las noches de este fin de semana en lugares tan dispares como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Murcia, Santander, Burgos, Vitoria, San Sebastián, León y Logroño.

“Nosotros creemos que son convocatorias alentadas desde Vox en las redes sociales“, dijo, Serra. “Sólo hay que ver a [el diputado Ignacio] Garriga cómo ha alentado estas manifestaciones, como han hecho otros perfiles de extrema derecha”. Según la portavoz de Podemos, ésta es “una estrategia compartida con Vox para desestabilizar al Gobierno de coalición”.

Estrategia “del odio”

La joven líder madrileña de los morados describió la estrategia del partido de Santiago Abascal como “la del odio”. Y que ésta se fundamenta en “aprovechar el miedo, que genera esta situación de crisis por la pandemia, en odio y en incertidumbre para la desestabilización del Gobierno, que es su objetivo desde el principio”.

Para Podemos, frente a “esa salida del odio”, existe otra, “la colectiva, la salida en común”. Y de ella, apuntó Serra, forma parte el Gobierno de coalición, “que pretende defender los derechos de la ciudadanía, defender nuestras vidas”. Todo, a pesar de que el discurso de su compañero Mayoral acababa de arremeter contra la “falta de acción decidida” del Ejecutivo para evitar los desahucios y, sobre todo, contra la decisión activa de “permitir los cortes de suministros”, ahora que llega el invierno y arrecia la Covid.

Sobre Díaz Ayuso, ambos portavoces fueron cristalinos. “Su plan de confrontación con el Gobierno es evidente e irresponsable, desde el inicio de la pandemia”, apuntó Serra, “ha elegido el virus como elemento para hacerle la oposición al Ejecutivo de una manera inhumana, porque está haciendo todo lo posible por que no la superemos”.

“El juego de Ayuso”

La aparente contradicción de esta afirmación con la realidad de que el Ministerio de Sanidad haya avalado los cierres perimetrales por días decretados por el Gobierno de la región madrileña, fue sorteada por los portavoces: “No es más que un intento por parte de Illa de no hacerle más el juego, por eso ha considerado que esas medidas entraban dentro del decreto”.

Y de ahí, la corresponsabilidad de Ciudadanos, “y del señor Ignacio Aguado, que es el vicepresidente de Ayuso”, en sus políticas. Mayoral instó a los líderes de Ciudadanos a “dejar de ser la vergüenza en Europa de la familia liberal, por pactar con la extrema derecha”. Y atribuyó a esa posición las reticencias de los de Pablo Iglesias para aceptar a los naranjas en la foto de los Presupuestos de 2021.

“Estas cuentas públicas son un avance, un cambio de modelo frente a los recortes sociales de épocas pasadas”, dijo. Y por eso los de Inés Arrimadas no cabrían en ellos, ya que “Ciudadanos es imprescindible para las políticas antisociales de la señora Ayuso en Madrid, además de lo que hacen en Andalucía y Murcia… políticas que se niegan a que quien más tiene, más pague”.

Según Mayoral, el problema no es que Ciudadanos quiera participar de la negociación, “porque hay una mayoría ya configurada en la que no hacen falta”, sino que “están en manos de la extramea derecha y, por eso, quieren hacer este paripé en público, para disimular”.

Etiquetas
----