Portada » Podemos usó dinero electoral para comprar ropa de la marca creada por Del Olmo
Actualidad

Podemos usó dinero electoral para comprar ropa de la marca creada por Del Olmo

La cuenta de Neurona incluye también dos transferencias sin identificar por importe de 18.333 euros y transferencias al administrador Castejón de 16.000 euros

En mayo de 2019, la consultora que Podemos contrató para la campaña del 28-A, Neurona, gastó 483 euros en la firma 198, una marca de ropa fundada por el director de Estrategia y Comunicación de Pablo IglesiasJuanma del Olmo, y su hermano Eduardo en 2012. El gasto se refleja en la cuenta que Neurona abrió en Bankinter en marzo de 2019, movimientos que investiga el juez Juan José Escalonilla ante la sospecha de que los 363.000 euros que el partido abonó a la consultora se destinaron a fines que no tenían nada que ver con los comicios. La Fiscalía considera que hay “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo” y, el pasado agosto, el magistrado imputó a Podemos y al propio Del Olmo, entre otros, por posibles irregularidades en las finanzas de la campaña.

La relación entre la marca de ropa 198 y Podemos no es nueva. Más allá de que la fundaran el actual secretario de Comunicación del partido y su hermano, Iglesias se ha dejado ver en multitud de ocasiones con prendas de la misma, como cuando apareció en el debate electoral del 28-A con uno de sus jerséis negros. Abiertamente republicana y de izquierdas, en su catálogo se puede ver la bandera cubana o el escudo de las Brigadas Internacionales, así como una camiseta de fútbol que emula la de la Selección española, pero con los colores republicanos. En 2015, el líder de Podemos acaparó titulares tras lucir esta última prenda en un partido de fútbol y, este mismo miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, escogió de nuevo un jersey de la marca para posar ante las cámaras.

El problema, sin embargo, pasa por que la compra de 483 euros se hiciera a través de Neurona, una empresa de comunicación política que se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina, siempre vinculada a partidos de izquierda y que llegó a tener como director a Juan Carlos Monedero. En 2019, percibió 363.000 euros de la formación de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril. El cobro se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada en Carmona, Sevilla, solo días antes de las elecciones. “Existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto [363.000 euros], resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio”, sostiene la Fiscalía. Fuentes cercanas a la formación han declinado pronunciarse sobre el gasto de ropa y recuerdan que Del Olmo se desvinculó de 198 hace cinco años. Con él como mano derecha del vicepresidente, es su hermano quien lleva las riendas.

Para aclarar en qué se gastaron este dinero, el titular del juzgado número 42 de Madrid investiga ahora las cuentas de la consultora. En ellas, se refleja que Podemos efectuó en solitario nuevos pagos a la agencia en los meses siguientes a las elecciones de abril y, en total, Neurona cobró a través de este depósito 431.243 euros. En lo que se refiere a los gastos, entre marzo de 2019 y mayo de 2020, se repiten una y otra vez retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6.000 euros, consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica, todo ello sin aparente relación con los comicios españoles.

Entre las salidas de dinero de la cuenta, destacan además las transferencias realizadas el 28 de octubre de 2019 y el 28 de enero de 2020: la primera fue de 13.090 euros y la segunda, de 5.243. En el documento facilitado por Bankinter al juzgado, ambas se identifican como “pago ‘swift”, término que hace referencia a un tipo de transferencia internacional enviada por la red que lleva el mismo nombre. En la cuenta, no se especifica el destinatario de esta cantidad.

Otro de los puntos que se abordarán en las declaraciones son las transferencias a Elías Castejón, el abogado de Carmona que fue nombrado administrador único de la consultora. En marzo de 2019, el exdiputado de México César Fernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, también mexicana, constituyeron la empresa y pusieron a Castejón como administrador. Cobró más de 16.000 euros entre mayo de 2019 y marzo de 2020 a través de 12 transferencias, según los extractos. El Confidencial se ha puesto en contacto con el despacho del abogado y no ha obtenido respuesta por su parte, pero en una reciente nota aclaratoria enviada a ‘OK Diario’, él mismo defendía que solo se encargaba de “la gestión y ‘llevanza’ de la sociedad en España desde la perspectiva legal, fiscal y contable“.

“Mi cese como administrador único se produce el día 15 de enero de 2020, autorizada por notario de Sevilla ese mismo día 15 de enero de 2020, fecha en que espiraba la designación realizada en la constitución de la sociedad”, sostiene en la mencionada nota. Pese a ello, el abogado siguió cobrando en los siguientes meses: el 27 de enero, el 28 de febrero y el 26 de marzo, Neurona hizo pagos de 1.526 euros a Elías Castejón SL. Para aclarar estos movimientos, el juez Juan José Escalonilla también ha citado como imputado a Castejón, quien tendrá que aclarar la supuesta relación entre las elecciones de abril de 2019 y las retiradas de efectivo, las consumiciones en bares, los viajes a Latinoamérica o los casi 500 euros que se gastaron en la marca de ropa fundada por Del Olmo.

Etiquetas
----