Portada » Policía Nacional geolocalizará los móviles de sus agentes y controlará su contenido
Actualidad

Policía Nacional geolocalizará los móviles de sus agentes y controlará su contenido

  • Instalará un “agente MDM” que gestiona la seguridad por control remoto y que los efectivos tiene prohibido borrar

  • La decisión fue tomada en septiembre por la subdirección general de Logística al activar el Contrato Unificado de Comunicaciones

La Policía Nacional controlará la geolocalización, los programas instalados e incluso los códigos de acceso, contraseñas y cualquier otro contenido de los teléfonos móviles entregados a sus agentes. Así lo informó el pasado 25 de septiembre la subdirección general de Logística tras la entrada en vigor del nuevo Contrato Unificado de Comunicaciones. A partir de ahora y para disponer de los nuevos terminales, los agentes tendrán la obligación de no borrar nunca un programa, el llamado “agente MDM” que da acceso a los administradores de la red policial a todos los datos del teléfono de forma remota.

El Administrador de Dispositivos Móviles (MDM por sus siglas en inglés) es un sistema implantado desde hace años en algunas de las empresas más importantes del país, donde la compañía es dueña de esos terminales y por lo tanto responsable de su seguridad. El sistema es capaz de cifrar los contenidos de las comunicaciones, vetar la instalación de programas y marcar protocolos de seguridad como la prohibición técnica de que el teléfono se conecte a redes wifi que se consideren no seguras.

En el caso de la Policía Nacional será la Unidad de Informática y Comunicaciones la que controle de forma remota la seguridad de los terminales, la geolocalización, la instalación de programas y las contraseñas de acceso. “El terminal viene preenrolado en el MDM corporativo y para su puesta en funcionamiento es obligatorio actualizar el dispositivo y descargarte el agente MDM”, explica la circular distribuida desde la cúpula del cuerpo.

Prohibido borrar el programa

El sistema de seguridad se aplicará tanto en los terminales que se entreguen a partir de ahora a los agentes y en las tablets adquiridas por el CNP, “que se entregarán de oficio a la Escala superior y para el resto de escalas y categorías es necesario justificar de forma motivada los fines para los que se va a usar este tipo de dispositivos”. De la misma forma, la escala superior tendrá terminales modelo “Premium” con 20 gigas, “Gama Alta” los de escala ejecutiva de primera categoría con 12 gigas de conexión y “gama media” el resto de escalas y categorías dentro del cuerpo con el mismo consumo de datos

Según ha podido confirmar NIUS, la nueva política de seguridad de la Dirección General ha levantado suspicacias entre algunos agentes ante la sospecha de que la geolocalización de los terminales pueda servir para controlar cuestiones laborales de los agentes o comprometa en algún punto sus contactos confidenciales en mitad de investigaciones en curso. De hecho la directiva de seguridad aprobada estipula que los teléfonos son “Asignados de forma individual e intransferible, quedado registrado en el expediente personal de cada funcionario”.

Así, las normas de seguridad prohíben “separar la SIM proporcionada del dispositivos suministrado” y “borrar el agente MDM” instalado en el teléfono con el que los expertos en seguridad informática pueden controlarlos de forma remota.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class